Estos son los nuevos proyectos del GALP Ría de Arousa

Saca adelante 12 acciones dotadas con 685.000 euros en ayudas

Se benefician cofradías como Vilanova, A Illa y Cambados

Boiro es uno de los municipios que más se implican

Una visita reciente del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en el centro de la imagen, a la ría de Arousa.

Una visita reciente del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en el centro de la imagen, a la ría de Arousa. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa es uno de los más activos de Galicia.

Prueba de ello es que en la última convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos, al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) aprobadas por la Consellería do Mar, consiguió colocar 12 acciones entre las 70 que fueron aprobadas.

Las iniciativas arousanas suman 685.000 euros, de un total de casi 5 millones de euros movilizados en Galicia con apoyo –en un 70%– del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Participado por ayuntamientos, asociaciones, cofradías, empresas y emprendedores de Boiro, Cambados, Catoira, O Grove, A Illa, A Pobra, Rianxo, Ribadumia, Ribeira, Vilanova y Vilagarcía, el GALP Ría de Arousa se consolida así como herramienta dinamizadora del territorio.

Nueva convocatoria

Y más que lo será, puesto que las entidades participantes ya preparan su acceso a la convocatoria para el año en curso, con un plazo de presentación de proyectos que finaliza el día 29.

Así lo resalta la Consellería do Mar, que anima a participar a los potenciales beneficiarios de este tipo de ayudas, como son “pequeñas y medianas empresas y personas autónomas, así como personas jurídicas sin ánimo de lucro, tales como las cofradías”.

Son financiables iniciativas para aumentar el valor y productividad, crear empleo, fomentar la participación de las mujeres, favorecer el relevo generacional y promocionar la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, entre otros muchos objetivos.

Consellería do Mar

Incluidos, apostillan en la consellería de Alfonso Villares, “el fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas, aprovechamiento del patrimonio medioambiental, fomento del bienestar social y del patrimonio cultural, refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y la gobernanza de los recursos y actividades marítimas locales”.

Fue así como, entre 2016 y 2022, se desarrollaron más de 700 proyectos al amparo de los GALP, recibiendo ayudas por valor de más de 37 millones de euros y propiciando una inversión de 80 millones.

De este modo se pusieron en marcha iniciativas que “permitieron generar más de 400 empleos directos a tiempo completo”.

Pero eso no es todo, sino que “la actividad inducida en el conjunto de la economía superó los 215 millones de euros y supuso la generación de más de 4.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, remarcan en Mar. Donde ponen como ejemplo los proyectos impulsados desde el GALP Ría de Arousa, que son los siguientes:

  • Moluscos Troncoso y el mejillón ecológico

El dinero se empleará en la mejora de sus instalaciones, “adaptándolas a las más exigentes normas de calidad y mejorando las condiciones de trabajo de la plantilla”, además de realizar inversiones “orientadas a la comercialización de mejillón ecológico”.

  • Con la asociación BATA, “A Toxa Re-Vive”
un proyecto que se presentaba hace días en el consistorio, “A Toxa Re-Vive”,

Una iniciativa de Formación Dual dirigida a personas con autismo y/o discapacidad intelectual centrado en la modalidad de operario de recuperación y conservación del patrimonio natural marítimo-terrestre. Es una propuesta de la asociación vilagarciana BATA dotada con más de 83.000 euros.

Alfonso Villares, conselleiro de Mar, en una reciente visita a la ría de Arousa. |   //  IÑAKI ABELLA

Alfonso Villares, conselleiro de Mar, en una reciente visita a la ría de Arousa. / Abella

  • Amicos, Bitácora y el patrimonio pesquero
  • Boiro, o “lo que nos cuenta el mar de Arousa”
El cartel de la propuesta presnetada por BATA.

El cartel de la propuesta presnetada por BATA. / FdV

Este plan consiste en la elaboración e impresión de obras literarias infantiles y la creación de materiales didácticos de apoyo. Además de abordar su difusión mediante una intervención lectora en las escuelas de Primaria a cargo de personas del sector del mar y diversos profesionales de la divulgación.

  • El patrimonio inmaterial de la costa desde Cabo de Cruz
  • Bungalós en Carragueiros con vistas a Sálvora

Se persigue así “la promoción del turismo vinculado al sector pesquero y la acuicultura desde una zona privilegiada, próxima a la playa de Carragueiros”.

Uno de los proyectos presentados desde Boiro.

Uno de los proyectos presentados desde Boiro. / FdV

El proyecto se centra en la construcción de tres bungalós que se destinarán a la promoción del turismo vinculado al sector del mar, situándolos “con vistas privilegiadas hacia A Illa de Arousa, Sálvora y Xidoiros Pedregoso”.

  • Arousa Norte: “Innovando en el sector del mar”
taller eléctrico y de automatización
  • Un enfoque de diversidad dentro y fuera de la pesca
enfoque de diversidad
  • Amegrove y cofradía de pescadores A Pastoriza
Una de las iniciativas aprobadas.

Una de las iniciativas aprobadas. / FdV

Aunque mucho más llamativa resulta, desde luego, la adquisición de maquinaria tendente a favorecer la labor de los mariscadores propuesta por la cofradía de pescadores A Pastoriza (Vilanova de Arousa), que recibe una aportación económica de 108.000 euros.

Argumentó, al solicitar la financiación, que se trata de dotar a la entidad de “los medios materiales necesarios para mecanizar las zonas de trabajo en el medio natural mediante la compra de un tractor, una máquina de chorros y un motor fueraborda”.

  • Nueva maquinaria para regenerar bancos en A Illa
La propuesta isleña.

La propuesta isleña. / FdV

Para lograr esta financiación pública, el pósito ha argumentado que la adquisición de maquinaria evitará contratar los servicios de empresas externas con maquinaria específica, favoreciendo así un ahorro económico a la propia cofradía y permitiendo “un aumento de la frecuencia con la que se realizan estas tareas, ya que tendremos disponibilidad total de la maquinaria necesaria”.

La idea inicial es “adquirir un tractor con prestaciones adecuadas para trabajar en bancos marisqueros, además de un accesorio cultivador de 2 metros para el mismo tractor y una grúa”.

  • Mejoras laborales y productivas en Cambados

Algo que se hace posible en base a una propuesta de su cofradía de pescadores que ha resultado beneficiaria de una ayuda de casi 51.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo