A Toxa reVive con BATA

Lanzan un proyecto de integración sociolaboral que mejorará el Parque Forestal

La puesta de largo del programa, en el consistorio meco.

La puesta de largo del programa, en el consistorio meco. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Susana Rodríguez, presentaron esta mañana “A Toxa Revive”; un proyecto participado por la asociación BATA de ayuda a las personas con autismo y sus familias que ha sido canalizado a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Ría de Arousa.

Se trata de un proyecto de formación dual para personas con autismo y/o discapacidad intelectual mediante el que formar a operarios de recuperación y conservación del patrimonio natural marítimo–terrestre.

“Una iniciativa sumamente importante para nosotros, por cuanto es un proyecto integrador de enorme repercusión sociolaboral que beneficia a alumnos con autismo o discapacidad intelectual, dándoles la oportunidad de formarse practicando”, argumenta el propio alcalde.

Componente social

Quien reseñar que esa vertiente integradora y el componente social de la iniciativa “son es tanto o más importantes que las actuaciones concretas de mejora a emprender” por los alumnos-trabajadores de “A Toxa Re-Vive”.

Acciones que van a centrarse en el “mantenimiento, conservación y mejora” del Monte Central de A Toxa, también conocido como Parque Forestal Xaquín Álvarez Corbacho.

De este modo, los usuarios de BATA protagonistas del programa “van a limpiar el monte, eliminar especies invasoras y maleza y a repoblar con unos doscientos ejemplares de especies autóctonas como robles y castaños”.

Aldea Grobit

Cómo no podía ser de otro modo, la actuación incluye una profunda intervención en uno de los lugares más visitados de Galicia, como es el parque infantil Aldea Grobit.

También está previsto reponer 200 metros lineales de vallado del Monte Central y acciones de eliminación de basura marina en la costa de la afamada isla grovense.

Así pues, desde ahora y hasta octubre, “vamos a introducir una mejora integral de A Toxa que demandábamos desde hace mucho tiempo y resulta importantísima para nosotros”, reflexiona Cacabelos, convencido de que este proyecto “supondrá un cambio de imagen importante en la isla”.

Escolares

Pero eso no es todo, sino que van a promoverse unidades didácticas en las que participen los escolares, para que se familiaricen tanto con la isla como con el trabajo de BATA.

La presentación del proyecto, esta mañana.

La presentación del proyecto, esta mañana. / FdV

A todo ello se sumará la colocación de “ocho carteles adaptados a la discapacidad cognitiva, para que todos los visitantes puedan entender perfectamente qué se hace y qué se ofrece en el Monte Central de A Toxa”, añade Cacabelos.

Para terminar diciendo que “es un proyecto ambicioso y muy importante para nosotros que está financiado por el GALP gracias a la colaboración de distintas administraciones y entidades”.

Más de 83.000 euros

La representante de la Consellería do Mar dejó patente esta tarde que esta iniciativa, dotada con 83.180 euros, permite "que a través de la Formación Dual dirigida a personas con autismo y/o discapacidad intelectual sea posible prepararar a ocho operarios para la recuperación y conservación del patrimonio marítimo-terrestre".

Susana Rodríguez aprovechó su presencia en O Grove para felicitar a los nuevos operarios, la asociación BATA y al GALP, animándolos a desarrollar nuevos proyectos y destacando el acierto de apostar por la Formación Dual, en la que se aprende trabajando.

Destacó, asimismo, que Galicia es la única comunidad autónoma con la primera convocatoria de proyectos GALP aprobados al amparo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), señalando que fueron un total de 66 proyectos los aprobados en 2023 en los que se movilizaron cerca de 5 millones de euros y que ya presentan un grado de ejecución superior al 12% de promedio.

La directora general también puso en valor iniciativas como Redogal, que permiten dar cuenta de la presencia de especies foráneas en la costa gallega, y señaló que a través de los grupos de acción local en el sector pesquero se puede trabajar en la mejora de la formación de los profesionales de la actividad.     

Suscríbete para seguir leyendo