El GALP quiere aprovechar los recursos marinos para fabricar medicinas y cosméticos

La jornada del martes en Vilagarcía hará hincapié en la importancia de los recursos marítimos | La biotecnología es clave

Actividad pesquera en la ría de Arousa, una de las más productivas. |  // FDV

Actividad pesquera en la ría de Arousa, una de las más productivas. | // FDV / REDACCIÓN

R.A.

Promover en el territorio de Arousa nuevas iniciativas al amparo de los fondos europeos bajo los parámetros de la economía azul es el objetivo de la jornada que se va a desarrollar en Vilagarcía, vinculada al aprovechamiento de los recursos marítimos para la fabricación de cosméticos, alimentos de mascotas o complementos nutricionales a través de la biotecnología.

Bajo el título “Inspirarse para avanzar como territorio”, el Grupo de Acción Local Costeira da Ría de Arousa celebra el próximo martes, a partir de las 17.00 horas un encuentro de emprendedores.

Importancia de los recursos

Explican para comprender la importancia de la economía azul que si fuese comparable a una economía nacional, sería la séptima del mundo, y el océano, como entidad económica, sería miembro del G7. Y es que los océanos “contienen el 97% del agua del planeta y el 80% de todas las formas de vida y son la principal fuente de proteínas para más de tres mil millones de personas”.

Asimismo se pone de manifiesto que los datos a nivel nacional reflejan que el mar gallego representa alrededor de la mitad de los puestos de trabajo del sector pesquero español, donde la economía azul emplea a más de 691.000 personas y genera aproximadamente 23 millones de euros de valor.

Colaboración

Por eso, para promover la economía azul, la Unión Europea considera vital establecer sinergias entre las autoridades, entidades investigadoras y empresas para conectar las ideas e iniciativas con las personas y grupos que pueden promoverlas y orientarlas.

Ese es precisamente el objetivo de esta sesión de trabajo organizada desde el GALP Ría de Arousa en la que van a participar los principales actores implicados en el desarrollo de iniciativas de crecimiento azul en Galicia y otros lugares del Estado español.

Sostenibilidad

Los promotores de la jornada exponen que “la economía circular, la biotecnología, el turismo sostenible o el aprovechamiento de nuevas especies, son algunas de las propuestas que se van a presentar como ejemplos inspiradores, con el objetivo de promover nuevos proyectos en el territorio arousano y facilitar la transición hacia un modelo económico más sostenible, resiliente y climáticamente neutral”.

Y añaden que la biotecnología azul, una de las líneas de trabajo más prometedoras en el ámbito de la economía azul, tendrá un protagonismo especial en esta jornada con proyectos novedosos que usan los recursos marinos para comercializar una amplia gama de sectores como el farmacéutico, cosmético, nutrición, alimentación o energético.

Suscríbete para seguir leyendo