Una angina de pecho 24 horas después del cierre de los colegios electorales

Tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Provincial de Pontevedra

David Torres celebró el lunes la victoria del BNG el domingo, y por la tarde acabó ingresado en el hospital.

David Torres celebró el lunes la victoria del BNG el domingo, y por la tarde acabó ingresado en el hospital. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cuando aún asimilaba los buenos resultados cosechados por el BNG en el Concello de O Grove, con motivo de las elecciones autonómicas celebradas el domingo, el líder local de la formación nacionalista, David Torres, no pudo soportar la presión y sufrió lo que, inicialmente, parecía un infarto.

Parece que todo se quedó, que no es poco, en una angina de pecho, un síntoma común de la cardiopatía coronaria, que se produce cuando las arterias del corazón se obstruyen parcial o totalmente, debido a que una parte del músculo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.

Montecelo

Razón por la cual fue intervenido a la una de la tarde de ayer en el Hospital Provincial de Pontevedra, donde le practicaron un cateterismo y le colocaron un estent, es decir, una malla extensible que se utiliza para abrir arterias, venas y otros conductos del cuerpo que han sido previamente tapados u obstruidos.

Una vez superada la intervención parece que Torres evoluciona favorablemente, como el propio líder nacionalista confirmó a FARO DE VIGO esta misma mañana.

El lunes, él mismo se encargaba de emitir un comunicado de prensa valorando los “excelentes” resultados del Bloque de Ana Pontón en su municipio.

Presión en el pecho

Una vez hecho esto, y dado que llevaba unos días “sintiéndome mal y con mucha tos”, David Torres decidió acudir al centro de salud de Monte da Vila poco después de las ocho de la tarde, es decir, transcurridas apenas 24 horas desde el cierre de los colegios electorales.

“Allí le comenté al médico que había estado notando presión en el pecho y tras auscultarme ya me mandó en ambulancia directamente al hospital de Montecelo, donde me hicieron numerosas pruebas –durante toda la noche del lunes y la madrugada del martes–, antes de determinar que tenía una arteria obstruida”, relata el político meco.

Hace unas horas, desde su cama del hospital, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a sus más allegados, utilizando para ello una contundente y coloquial aseveración: “Xa estamos para outra”.

Y eso que aún no había recibido la visita matinal del médico que se encarga de su seguimiento y que determinará cuándo darle el alta para que pueda volver a casa. Algo que David Torres confía en hacer “en dos o tres días”.

Agradecido

Cuando esté de regreso en O Grove hará algo que quiso hacer ya a través de FARO: “Dar las gracias a todos los que me enviaron mensajes interesándose por mi estado de salud y mostrando su afecto y apoyo”.

David Torres Mascato, que es un hombre que se confiesa “muy tranquilo”, y al que todos conocen de ese modo, pasó del número 2 del BNG meco a hacerse cargo del liderazgo de la formación en 2021, a raíz de la dimisión de su predecesor como alcaldable, Heladio Outeiro Padín.

Candidato a la Alcaldía

Se presentó por primera vez como candidato a la Alcaldía el año pasado, logrando el BNG dos actas de concejal: la suya y la de Sara Abeijón Prado.

Como se explicaba el martes en el decano de la prensa nacional, durante la campaña electoral de las autonómicas fue uno de los colaboradores más activos de Ana Pontón en la comarca.

Por eso, y porque el suyo fue, junto a Catoira, el único municipio arousano donde no ganó el PP, muestra su entera satisfacción por los resultados obtenidos.

El nacionalista meco quisi agradecer el apoyo de los votantes, ya que “volvemos a ser la primera fuerza política de O Grove, que de este modo vuelve a aparecer en el mapa gallego”.

Interpretando el resultado de las autonómicas también en clave local, David Torres aseguraba el lunes que “el BNG ha dejado patente que no tiene techo y que se puede vencer al PP, incluso donde nunca antes se hizo”.

Para ello, “simplemente hay que trabajar y creer en lo que se hace, por eso nosotros vamos a seguir trabajando duro para que O Grove mejore y tenga de una vez por todas las inversiones que necesita de la Xunta”.

"O Grove cumplió"

En definitiva, que considera el meco que “el pueblo de O Grove cumplió y marcó el rumbo que debe seguir el conjunto de Galicia para conseguir la presidencia de la Xunta dentro de cuatro años” y, si procede, la Alcaldía meca en 2027.

Así lo interpreta después de que el BNG lograra 2.499 papeletas, tras experimentar una subida de diez puntos respecto a los resultados de 2020.

Esto le permite incrementar la distancia respecto a un PP que no acaba de arrancar en la localidad y se quedó en 1.974 votos. Además de pulverizar a los socialistas (793) y a Sumar Galicia (221).