Una vía de agua amenazó al “Rei do Mar”, una de las joyas del patrimonio marítimo

La Escola de Navegación Tradicional de A Illa vuelve a reclamar amarres adecuados para las embarcaciones tradicionales que sirvan para proteger los barcos de mayor porte

El "Rei do Mar" se encuentra en el Varadoiro do Xufre para ser reparado.

El "Rei do Mar" se encuentra en el Varadoiro do Xufre para ser reparado. / Iñaki Abella

A. G.

Al final quedó en un susto, pero pudo suponer un importante daño para una de las joyas del patrimonio marítimo de la ría de Arousa. La pasada semana, el galeón “Rei do Mar” sufrió una vía de agua mientras estaba amarrado en la zona de O Cabodeiro. La embarcación comenzó a escorar, algo de lo que se dieron cuenta varios de los integrantes de la Escola de Navegación Tradicional, que actuaron rápidamente para varar en la playa y evitar que pudiera irse a pique.

Sin embargo, el agua dañó de manera importante el motor, llenándose de agua los seis cilindros del motor Perkins que monta la embarcación como auxiliar para la navegación. Héctor Suárez, director de la Escola de Navegación, apuntaba ayer que “pensábamos que iba a quedar inservible, pero varios de nuestros socios tienen conocimientos de mecánica y, tras un arduo trabajo, en el que hubo que desmontarlo, conseguimos que arrancase”. La embarcación tuvo que ser trasladada al Varadoiro do Xufre, entidad que siempre colabora con la Escola de Navegación Tradicional, para ser izado y poder reparar la vía de agua en condiciones.

Suárez lamenta que esta situación no sea la primera vez que ocurre, todo por no contar con un lugar adecuado de amarre y de fácil acceso para las embarcaciones tradicionales. El director de la ENT recuerda que “no contamos con un lugar de resguardo por lo que hemos solicitado a Portos de Galicia una reunión hace más de tres meses, un encuentro en el que queremos abordar la posibilidad de que nos dejen el muelle de O Cabodeiro como punto de amarre y ver la posibilidad de que no se nos cobren tasas portuarias”. Sin embargo, el colectivo todavía no ha recibido ningún tipo de respuesta al respecto, mientras ve como su buque insignia estuvo muy cerca de irse a pique, lo que supondría un grave daño para el patrimonio marítimo de la ría de Arousa.

Suárez señala que “esta es la quinta vida del ‘Rei do Mar’” antes de desgranar todas ellas. La embarcación arrancó “como barco de pasaje y carga en la ría de Arousa, después pasó a convertirse en bateeiro, antes de que la Escola lo adquiriese y procediese a su restauración”. Las dos últimas vidas son de momentos en los que estuvo muy cerca de acabar destruido por no contar con un punto de amarre adecuado, siendo salvado por los propios socios de la entidad.

La primera de ellas ocurrió en agosto de 2016, cuando se levantó un fuerte viento en la zona de O Bao que destrozó varias dornas y llegó a arrastrar el “Rei do Mar”, provocando que pudiese quedar destrozado por los embates de las olas. Fueron varios integrantes de la ENT que, pese a la situación del mar, se lanzaron a rescatar la embarcación, saliendo de la zona a motor, un motor que acabó quemado por el esfuerzo y obligó a la ENT a gastarse entre 20.000 y 30.000 euros en la adquisición de otro nuevo. La última fue la pasada semana, cuando la vía de agua estuvo a punto de mandarlo al fondo.

El “Rei do Mar” no es la única embarcación de mayor porte que tiene la asociación isleña. También se encuentran la dorna de tope “Peza de Rabo” y la lancha xeiteira “Nova Mariña”, otras dos joyas de la navegación tradicional que se ven obligadas a permanecer a la intemperie sin un lugar adecuado en el que amarrar y con el riesgo de acabar sufriendo daños importantes.

Esas dos embarcaciones, reconoce Suárez “se encuentran varadas y no han sufrido daños por el momento”. A pesar de su porte, esas dos naves podrían guarecerse en el interior del Centro de usos Náuticos, pero esa posibilidad tiene una serie de costes que no puede asumir la entidad. El primero de ellos sería el transporte. Dado su volumen, tendrían que ser trasladadas en un transporte especial, lo que supondría un desembolso muy importante al que no puede hacer frente la asociación. El segundo inconveniente, es que habría que dejar fuera un buen número de dornas y no se podría llevar a cabo el curso de formación en carpintería de ribeira que se está desarrollando en esas dependencias.

Mariña Tradicional

La petición de un puerto o Mariña Tradicional es una de las demandas históricas de la ENT a la administración. Lo ideal sería en la zona de O Cantiño, pero también están dispuestos a obtener la cesión de la dársena de O Cabodeiro, un muelle que permanece sin ningún tipo de uso y que podría resultar atractivo para el amarre de las embarcaciones. De hecho, cuando se registra temporal, es el muelle en el que se refugian la mayor parte de las embarcaciones tradicionales del municipio.

Contar con un punto de amarre también sería fundamental para dar a conocer las embarcaciones tradicionales, sería como “crear un museo al aire libre”, explican desde la ENT, e incluso, permitiría la creación de una ruta cultural relacionada exclusivamente con el mundo de la navegación tradicional en la ría de Arousa.

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