Regenerar las rías y crear imagen de marca, medidas del BNG para el sector del mar

Pontón se reunió ayer con representantes de la acuicultura y la Pesca en el Auditorio de A Illa | Compromete un consorcio científico para saber qué pasa con la mortandad

Ana Pontón durante el encuentro mantenido ayer con representantes del sector en A Illa.

Ana Pontón durante el encuentro mantenido ayer con representantes del sector en A Illa. / Noé Parga

A. G.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, se reunió ayer con representantes del sector del mar en A Illa de Arousa, un encuentro en el que se comprometió a impulsar una regeneración integral de las rías gallegas para frenar la “pérdida continuada y drástica” de su productividad. “Me comprometo a ser la presidenta que recupere el sector del mar y que dé a su gente la confianza suficiente para saber que este sector va a tener futuro”, explicó la candidata del BNG a la Xunta durante el encuentro que se celebró en el Auditorio Municipal.

La pesca debe seguir siendo, según la líder del BNG, una actividad “clave” para la economía gallega, por lo que ha avanzado que esa regeneración de las rías se impulsaría en la próxima legislatura, ya que se trata de una cuestión “fundamental” para la supervivencia del sector. Las medidas que Pontón planteó al sector girarían en torno a tres cuestiones fundamentales: regeneración de bancos, investigación y comercialización.

En los últimos quince años, según Ana Pontón, el sector del mar ha sufrido el “abandono” del PP, que solo les responde “con negacionismo persistente y recortando presupuestos” a pesar de que da trabajo a más de 64.000 personas y supone el 4,8 % del PIB gallego.

Para hacer frente a la “brutal” pérdida de productividad, que afecta a los bivalvos pero también al mejillón, el percebe, el pulpo o los crustáceos, el BNG propondrá un plan estratégico de recuperación de las rías, financiado con recursos propios y fondos europeos.

Además, entre otras medidas, Pontón ha citado la necesidad de regular el vaciado de los embalses para no perjudicar la producción de las rías o impulsar semilleros públicos y mixtos, que permitan tener semilla propia y garantizar el suministro para especies autóctonas.

A ello ha sumado la creación de un consorcio científico de estudio e investigación para “saber qué está pasando en nuestras rías” y poder así, desde la Xunta de Galicia, “acertar en las decisiones que tenemos que tomar” para combatir la pérdida de productividad.

La candidata del BNG también ha anunciado la creación de un seguro público que cubra las pérdidas eventuales de producción o ampliar las ayudas individuales hasta alcanzar el salario mínimo para cada mariscador mientras no recupere el ritmo de trabajo y de ingresos habitual.

A este respecto, Ana Pontón ha avanzado que reclamará al Estado una reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social para este colectivo, de forma que las mariscadoras puedan tener “rentas dignas”, evitando que siga en aumento el abandono de esta actividad.

De cara a la comercialización del producto que se extrae de las rías gallegas, Pontón propone crear una sociedad mixta para la promoción y venta de pescado y marisco o impulsar una marca propia para que los consumidores identifiquen en el etiquetado su origen.

El programa de gobierno del BNG incluye también reforzar la colaboración con las denominaciones de origen protegidas y aumentar la promoción internacional de los productos del mar.

Un momento del encuentro de Ana Pontón con representanes del sector del mar en A Illa de Arousa

Un momento del encuentro de Ana Pontón con representanes del sector del mar en A Illa de Arousa / Noé Parga

Pontón pregunta al PP si esconde a su candidato

La candidata del BNG anunció en el Muelle de Pau de A Illa que ella va a acudir al debate que se va a celebrar en Televisión Española, un debate al que el Partido Popular anunció su intención de no acudir. La candidata nacionalista le pide a Rueda que “rectifique y que acuda no solo al debate de TVE sino que se deje de excusas y tenga un cara a cara conmigo porque la ciudadanía ya eligió quien tiene que protagonizar ese debate”. Pontón puso como ejemplo lo ocurrido en las Generales del pasado año, cuando Pedro Sánchez participó en un cara a cara con el predecesor de Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo, preguntándose si el candidato popular “tiene miedo a un derecho que tiene la ciudadanía, el de conocer cuáles son las propuestas de los que se presentan a las elecciones y un candidato que se esconde, como es el caso de Rueda, no está a la altura de lo que necesita este país”. La líder del BNG sospecha que los conservadores “igual no quieren contrastar ideas en un debate, quizás porque el problema que tiene el candidato del Partido Popular es que no tiene programa que defender y contrastar y, por lo tanto, prefiere esconderse”. Insiste Pontón en que “nuestra obligación como candidatos es dar la cara ante la ciudadanía y responder a las diferentes demandas que se nos puedan plantear desde los medios para que la ciudadanía esté informada”. Insiste en que “estaré en el debate, es un derecho de la ciudadanía, a mi me gusta dar la cara y me gusta debatir, y no estar en él es fallarle a la ciudadanía porque está demostrando que no es capaz de defender su proyecto”.