El PP enciende la mecha al comprar los primeros petardos en la pirotecnia

La contestada instalación de Coaxe se puso en marcha ayer, por sorpresa

Enfrenta a los tres grupos políticos de Catoira

Iván Caamaño cree haber perdido la Alcaldía por ello

Iván Caamaño, portavoz del PP, con los primeros petardos vendidos por la polémica pirotecnia de Coaxe, situada a sus espaldas, ayer.

Iván Caamaño, portavoz del PP, con los primeros petardos vendidos por la polémica pirotecnia de Coaxe, situada a sus espaldas, ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La “bomba política” en que se ha convertido en los últimos dos años el proyecto de instalación de una pirotecnia en el lugar de Coaxe (Catoira) ha estallado definitivamente.

Apenas 24 horas después de que el alcalde nacionalista Xoán Castaño anunciara que iba a jugar una última baza, para evitar la apertura de este almacén de explosivos, resulta que el negocio ya ha despachado sus primeros petardos.

Y el comprador que lo ha estrenado no ha sido otro que Iván Caamaño, el portavoz del PP local.

Iván Caamaño, portavoz del PP, con los primeros petardos vendidos por la polémica pirotecnia de Coaxe, situada a sus espaldas.   | //  FDV

El portavoz del PP muestra una de las cajas que adquirió ayer. / FdV

Es decir, que si la polémica en torno a la pirotecnia y el enfrentamiento casi visceral entre el nacionalista y el conservador no fueran suficientes, lo de ayer parece haber desatado la “guerra” para siempre.

Es una realidad

Y es que, después de tantas protestas vecinales y políticas en los plenos, diversas concentraciones de repulsa desplegadas en Catoira y en Pontevedra y después, también, de que los detractores de este taller anunciaran un procedimiento judicial contra el Concello, ayer se constató que la pirotecnia es una realidad.

Para entender lo sucedido hay que indicar que, estando en la oposición, Xoán Castaño (BNG) criticó con dureza la construcción de la pirotecnia, movilizó a los vecinos, hizo campaña contra el exalcalde socialista Alberto García y aseguró que, si conquistaba la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2023, evitaría su apertura.

Se convirtió en alcalde, pero parece que no fue capaz de parar la pirotecnia, de ahí que el PP de Caamaño anunciara el viernes que este taller abriría sus puertas durante la próxima semana.

Caamaño muestra una caja de petardos que acaba de comprar.   | // FDV

Una foto aportada por Iván Caamaño para demostrar que en el recinto hay agua, en contra de lo apuntado por el alcalde. / FdV

La reacción de Castaño fue inmediata y, aferrándose a nuevos informes técnicos, anunció una nueva estrategia para evitar esa apertura, reclamando a la Subdelegación del Gobierno que se anulen todos los permisos.

Pero, como queda dicho, la pirotecnia ya despachó ayer sus primeros petardos. Y que Iván Caamaño fuera el primer cliente no es casual, ya que éste quiso demostrar así que la apertura no tenía marcha atrás y, de paso, dejar patente que a causa de “las mentiras de Castaño” en torno a la pirotecnia perdió la oportunidad de ser alcalde.

Los paneles de control del sistema de seguridad.

Los paneles de control del sistema de seguridad. / FdV

Las cuentas del PP

Las cuentas que hace el PP vikingo son sencillas: “la pirotecnia hizo que el PP perdiera más de 200 votos en una parroquia con 700 electores, y teniendo en cuenta que nos faltaron solo 37 para conseguir un concejal más, está claro que lo dicho por el BNG en torno a ese taller de Coaxe hizo que Iván Caamaño no pudiera ser alcalde”.

Entienden los conservadores que el PP, con 3 ediles en una Corporación de 11, habría logrado la Alcaldía en caso de tener la cuarta acta, pues en la sesión de investidura iban a recibir los dos votos logrados en las urnas por el PSOE de Alberto García, que fue el otro gran damnificado por los sucedido en Coaxe.

Pero no fue así y el BNG no solo logró la Alcaldía, sino también la mayoría absoluta, de ahí el enfado de los conservadores por lo sucedido en torno a la pirotecnia.

Caamaño y dos acompañantes observan las instalaciones.

Caamaño y dos acompañantes observan las instalaciones. / FdV

E Iván Caamaño lo escenificó ayer acudiendo el primero a comprar artefactos explosivos, pues con este proceder quería “destapar la mentira más grande del BNG hasta la fecha, como fue la promesa de cerrar esta pirotecnia”.

Ahora “ya nada puede hacer porque ya está abierta, pero Castaño ya consiguió su objetivo de sentarse en el sillón con un abultado salario, de casi 4.000 euros al mes”.

Guiados por el BNG

Y mientras tanto, “los vecinos de la parroquia de Dimo tendrán que soportar algo que no deseaban después de haber sido guiados por los intereses políticos del BNG y perder su tiempo protestando ante el Concello en lugar de hacerlo en la Subdelegación del Gobierno, que es la verdadera responsable de todo esto” y el organismo que, a la postre, concedió los permisos pertinentes a la empresa, como siempre mantuvo el socialista Alberto García.

“Desde el PP siempre abogamos por el entendimiento para tratar de ayudar a las dos partes, pero el BNG, en su intento por conseguir votos, provocó un desastre en la gestión de este asunto”, sentencia el equipo de Iván Caamaño.

[object Object]

El líder del PP vikingo, Iván Caamaño, no solo demostró personalmente ayer que la pirotecnia de Coaxe ya está en funcionamiento y que ya ha vendido los primeros artefactos, como los petardos que él mismo adquirió.

También quiso dejar constancia de que el recinto sí dispone de suministros de agua, en contra de lo apuntado el día anterior por el alcalde de Catoira, Xoán Castaño.

Aprovechó el conservador para detallar cómo funciona este negocio y las medidas de seguridad de que está provisto, además de insistir en que es preciso aportar el Documento Nacional de Identidad para adquirir petardos, sobre todo si son tan potentes como los que él mismo compró ayer en este recinto vallado situado en los montes de Dimo.

Un espacio rodeado por una valla metálica y provisto de alarma y cámaras en cuyo interior se observa la presencia de varios perros.

Suscríbete para seguir leyendo