Los vecinos de Catoira exigen en Pontevedra el derribo del almacén de pirotecnia

Alegan que no quieren vivir con miedo en sus propias casas

Un momento de la protesta vecinal desplegada esta mañana en la pontevedresa plaza de España, ante la Subdelegación del Gobierno.

Un momento de la protesta vecinal desplegada esta mañana en la pontevedresa plaza de España, ante la Subdelegación del Gobierno. / Gustavo Santos

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Finalmente fueron medio centenar los vecinos que, capitaneados por el alcalde de Catoira, el nacionalista Xoán Castaño Conde, acudieron esta mañana a Pontevedra para mostrar su rechazo a la pirotecnia del lugar de Coaxe, en la parroquia de Dimo.

Se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la pontevedresa plaza de España, y desde allí dirigieron sus críticas y demandas a la subdelegada, ya jubilada, Maica Larriba.

Alberto García García

Esa fue una de las diferencias sustanciales respecto a protestas anteriores, cuando, sobre todo en vísperas de las elecciones, las críticas se centraban en el ahora exalcalde socialista Alberto García García, que siempre dijo estar en contra de la pirotecnia pero al que los detractores de esta instalación culparon una y otra vez.

El alcade y dos de las representantes vecinales, esta mañana, en Pontevedra.

El alcade y dos de las representantes vecinales, esta mañana, en Pontevedra. / Gustavo Santos

Finalmente se supo que fue la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra la que concedió a la empresa el permiso necesario. Y según denunció el propio García, fue el posterior silencio administrativo del Concello que dirige Castaño el que acabó dando el visto bueno definitivo a la empresa pirotécnica.

Piden el derribo

De ahí que esta vez las críticas y lamentos pusieran el foco en la subdelegada del Gobierno, a la que dirigieron consignas y mostraron pancartas y escritos en los que, básicamente, los vecinos concluyen que “la única solución es tirar el galpón”, en referencia al almacén construido hace meses en el monte vikingo de Perneto.

Lo que hicieron los vecinos y el ahora alcalde, Xoán Castaño, fue dejar constancia de que quieren “salir a pasear sin temor, como hicieron nuestros padres”.

Un momento de la protesta desarrollada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, esta mañana.

Un momento de la protesta desarrollada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, esta mañana. / Gustavo Santos

Al igual que “queremos tener abastecimiento de agua potable durante todo el año, ya que no disponemos de abastecimiento municipal”, manifestaron esta mañana

Y no quieren tener que hacerlo preocupados “por la acumulación de más de seis toneladas de pólvora cerca de nosotros, ya que esto nos hace vivir con miedo en nuestras propias casas”.

Lejos de núcleos rurales

Por eso defienden que este tipo de actividades se ubiquen lejos de núcleos rurales como el suyo.

En su intervención, dirigida a la propia subdelegada del gobierno saliente, la portavoz vecinal le pidió “que se ponga del lado de los más débiles; de los que vivimos con orgullo en el rural y queremos seguir haciéndolo sin miedo, sin angustia y con futuro”.

“¿No habría otro lugar más apartado en el que colocar esta actividad?” o “¿Su administración no fue consciente de dónde iba a ser colocado este peligro?”, fueron dos de las preguntas que dejaron en el aire los manifestantes catoirenses.