Valga luce sus camelias

La Exposición La Bella Otero toma el relevo de Tui y Domaio

Pronto llegará las muestra de Vilagarcía

La preparación de la exposición, con Rosa Crespo en primer término.   | //  NOÉ PARGA

La preparación de la exposición, con Rosa Crespo en primer término. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tras citas tan destacadas como las llevadas a cabo en las últimas semanas en Tui y Domaio, el Concello de Valga se convierte en punto de encuentro para cultivadores y amantes de la camelia.

Este finde se celebra en el Auditorio Municipal de Cordeiro la “XVI Exposición da Camelia Bella Otero”, impulsada por la asociación de mujeres rurales Albor con el respaldo del Concello, la Sociedad Española de la Camelia y Camelia de Galicia.

La primera en la comarca

La de Valga se convierte, por tanto, en la primera gran cita de la temporada en la comarca de O Salnés y el territorio Ullán.

Algunas de las camelias expuestas.

Algunas de las camelias expuestas. / Noé Parga

Es la antesala del concurso exposición internacional a celebrar en Vilagarcía los días 2 y 3 de marzo, que a su vez cederá el testigo a la décima Muestra Cultural de Sanxenxo y a la octava edición del certamen de la camelia de Vilanova, los días 13 y 14 de abril.

Múltiples variedades

Así pues, a la espera de disfrutar de la camelia en Vilagarcía, los aficionados a esta flor y todos aquellos que quieren descubrirla y saber más de la infinidad de variedades existentes pueden acercarse este finde a Valga, donde hoy se complementó la exposición propiamente dicha con la entrega de obsequios a los participantes y un concierto.

Para permitir que todos los interesados puedan observar de cerca las diferentes composiciones florales, realizadas por diferentes colectivos y cultivadores participantes –alrededor de cuarenta expositores–, la muestra valguesa vuelve a abrirse mañana al público, entre las once de la mañana y las dos de la tarde.

Todo tipo de entidades

Se exponen así las flores y montajes realizados por la comunidad educativa del instituto y las escuelas de Valga, como también las del centro de día y asociaciones como la encargada de recrear la batalla de Casal de Eirigo, Amigos do Belén y Adeval, entre otras.

Lógicamente, también expone la entidad organizadora, Mulleres Rurais Albor, que preside Rosa Crespo.

Ella, por cierto, es protagonista de esta muestra por partida doble, ya que suyos son los cuadros –algunos de ellos centrados en las camelias– que pueden verse colgados de las paredes del propio Auditorio durante todo el mes.

Más aficionados

La propia Rosa Crespo destaca que “son cada vez más los aficionados y cultivadores que se suman a esta exposición, al igual que aumenta cada año la cantidad de vecinos que quieren cultivar esta hermosa flor en sus jardines o huertos”.

Rosa Crespo ante algunas de sus obras.

Rosa Crespo ante algunas de sus obras. / Noé Parga

De ahí que quiera agradecer la implicación de todos cuantos hacen posible esta exposición anual “y contribuyen a mostrar la belleza de la camelia”, haciendo especial hincapié en el papel de los participantes y la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Valga.

Entre todos contribuyen a mantener en el tiempo esta entrañable y modesta exposición que sirve también para rendir homenaje a una de las mujeres más populares de la historia del municipio, la Bella Otero.

Suscríbete para seguir leyendo