Mozos de Arousa, Puigdemont o Rubiales: así resume el famoso Belén de Valga el 2023

Puede visitarse a partir de hoy y hasta el 14 de enero

Valga presume del Belén más internacional

Iñaki Abella

R. A.

Si las luces de Vigo aportan vanguardismo a la navidad gallega, el Belén de Valga contribuye a salvaguardar la tradición de estas fechas. El famoso belén, declarado de Interés turístico de Galicia, ha sido inaugurado hoy, con una estructura de más de 400 metros cuadrados y unas 4.500 piezas que resumen a la perfección los hitos de este año.

Desde las chicas de la Selección Española de Fútbol, hasta el momento "No voy a dimitir" de Luis Rubiales, pasando por la boda maldita de Tamara Falcó y, por supuesto con algunas referencias al terremoto político de este año, con figurita de Puigdemont incluida y referencia a las protestas en Ferraz. También hay hueco para lo local, por eso los carismáticos Mozos de Arousa aparecen también en este belén. Las piezas están hechas a mano y muchas de ellas incluso se mueven.

Las figuras y escenas este año fueron "el secreto mejor guardado" desde que comenzasen con los preparativos en el mes de octubre. El belén también cuenta con referencias a lugares turísticos de la localidad, como el Miradoiro da Perdiz, que fue recuperado este año por los vecinos de Vilar. También el Corpus, con sus alfombras florales, o la anécdota de la cabra entrando en el colegio electoral de la localidad cuando celebramos las elecciones municipales en España, tienen cabida en esta obra.

Una tradición con veinte años de historia a los hombros, que ha calado hondo y que ya en la jornada inaugural ha acaparado la atención de vecinos y curiosos, que se han acercado a verlo. La inauguración estuvo conducida por Héctor Bermúdez y contó con la participación del alcalde de Valga, Jose María Bello Maneiro, además de con el director de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles y de Mari Carmen Castiñeiras, presidenta de la asociación Amigos do Belén.  

El Belén permanecerá abierto hasta el 14 de enero en horario de tarde por la semana y los sábados, de 17:30 a 20:00 horas, mientras que los domingos y festivos abrirá de 12:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:30 horas.