A Illa elige la vía del turismo para la promoción de sus productos y la labor del marisqueo

La OPP-20 inicia un curso de formación para que los mariscadores ejerzan de guías en las playas del municipio | Juan José Rial Millán: “Queremos dar visibilidad a nuestro trabajo“

Mariscadoras de A Illa de Arousa trabajando en el entorno de O Bao.

Mariscadoras de A Illa de Arousa trabajando en el entorno de O Bao. / Iñaki Abella

A. G.

Dar a conocer el trabajo en el mar a todos aquellos que nos visitan cada año es una forma de promocionar tanto los productos que se extraen de la ría de Arousa como el propio trabajo de los mariscadores, centrándose, sobre todo, en la labor de concienciación y respeto al medio marino. Eso es algo que ha decidido hacer la Organización de Produtores da Illa (OPP-20) en el marco de su proyecto de formación y educación sobre el marisqueo que, a partir de ahora, incluirá un curso para preparar a marineros y mariscadoras como guías turísticos capacitados para dar a conocer y promocionar los productos que se extraen y comercilizan en la lonja de A Illa. También se incidirá en una de las cuestiones por las que más viene luchando el pósito isleño, la de preservar los espacios naturales donde se practica el marisqueo de los problemas de la contaminación.

El curso será de 16 horas y comenzará en el próximo mes de marzo, contando con una primera inscripción de quince personas. Entre sus objetivos está el de “aprender a fomentar y promocionar prácticas de pesca sostenible y ayudar a evitar y reducir las capturas no deseadas. El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, reconocía ayer que el curso se ha diseñado para “preparar a las mariscadoras y marineros como guías turísticos y medioambientales; además, la intención, además de formarlos en los conocimientos que debe tener cada guía, es la de crear un itinerario para que todo lo que se diga a los visitantes que se acercan al municipio sea común”.

Millán reconoce que este curso trató de incluirse dentro de los planes de explotación, aunque no se contempla como tal. Así que, el siguiente paso, fue desarrollarlo a través de los planes de producción de la OPP-20, como un complemento a otras actividades”. Esas actividades son la creación de la aula didáctica y de interpretación, el acuario y las gafas de realidad virtual. “Nuestra intención sigue siendo ampliar la visita a A Illa mientras se le da visibilidad a nuestro trabajo, algo que consideramos fundamental para conseguir que nuestro producto sea mucho más apreciado en los mercados”.

Millán reconoce que existen experiencias muy similares en otros puntos del litoral de Galicia, experiencias que “están funcionando muy bien y que queremos exportar para A Illa ya que entendemos que serán muy positivas”. El curso tendrá un máximo de 15 alumnos que se deberán apuntar en las dependencias de la Cofradía.

Suscríbete para seguir leyendo