El CAAN se suma al control de las colonias felinas en los concellos

Ofrece a 46 municipios un nuevo servicio de esterilización para evitar que se incremente el número de gatos callejeros

Dependencias de la CAAN en el lugar de Armenteira, en Meis.

Dependencias de la CAAN en el lugar de Armenteira, en Meis. / Noé Parga

A.G.

La Diputación de Pontevedra ofrece, a partir de este mismo año, a los 46 concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia y adheridos a la CAAN (Centro de Acollida e Protección Animal de Armenteira), el servicio de esterilización de gatos procedentes de colonias felinas legalmente establecidas. El presidente de la institución provincial, Luis López, informaba ayer de que se remitirá una carta a los alcaldes informándoles de este nuevo servicio y del procedimiento a seguir para poder solicitarlo.

Hasta ahora, tal y como explicó el presidente provincial, la Diputación de Pontevedra, a través del CAAN, ofrecía colaboración a los concellos en cuanto a la redacción de los planes de gestión de colonias felinas. Con este nuevo servicio, la Diputación amplía las prestaciones apoyando a los gobiernos locales para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal, que determina que están obligados a gestionar las colonias felinas, identificando, esterilizando, vacunando y desparasitando a los animales que las integran.

“Los recursos económicos y humanos de los concellos, sobre todo de los más pequeños, son los que son, cada vez más limitados. Por eso nuestro objetivo es ayudarlos para que puedan dar cumplimiento a un imperativo legal”, expolicaba ayer López.

Los concellos interesados deberán cumplimentar una solicitud de esterilización de gatos recogidos en las colonias felinas, así como una memoria en la que se especifique, entre otras cuestiones, el número de colonias en su término municipal y los animales presentarse en cada una de ellas.

La colaboración de la Diputación será prestada a través de los servicios veterinarios del CAAN. El concello en concreto deberá contactar con el centro indicando el número de gatos que desea esterilizar. Por razones de operatividad, será diez el número máximo de felinos que podrán ser recogidos por día y las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada. La recogida de los animales deberá realizarse en el plazo máximo de 36 horas desde su llegada al CAAN y, junto a los animales, se les entregará un certificado de esterilización en el que se indicarán las intervenciones realizadas, los cuidados y tratamientos a tener en cuenta. Este nuevo servicio que ofrece la Diputación a través del CAAN se enmarca en el nuevo contrato adjudicado a Tragsa y a través del cual la institución provincial invertirá 1,4 millones de euros hasta finales de 2025. El nuevo contrato contempla la retirada de perros, la gestión de la entrega de animales y la esterilización de gatos de las colonias felinas de los municipios de menos de 20.000 habitantes. También incluye la realización de tareas de mantenimiento y cuidado de los animales recogidos, así como su identificación, revisión, tratamiento sanitario, esterilizaciones, asistencia veterinaria y gestión de adopciones de animales declarados abandonados. Además, diseña my desarrolla campañas de adopción y forma a técnicos municipales.

Suscríbete para seguir leyendo