Vilagarcía ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de vida de menores en Camerún

La asociación Equipo Nómada, con la colaboración de Dojo Berserkers, recaudará fondos con un taller de jiu-jitsu brasileño para operar a diez menores africanos del pie zambo

Presentación del taller, que cuesta 20 euros que se destinarán a poder actuar en Camerún.  | // CRISTINA DURÁN

Presentación del taller, que cuesta 20 euros que se destinarán a poder actuar en Camerún. | // CRISTINA DURÁN / Diego Doval

Toda aquella persona que quiera ayudar a mejorar la calidad de vida de diez niños en Camerún pueden hacerlo el próximo sábado en las instalaciones vilagarcianas de Dojo Berserkers (A Escardia, 7). Allí se celebrará un taller de iniciación al jiu-jitsu brasileño –un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal– reservado a 70 participantes que, por el precio de 20 euros, podrán disfrutar de los efectos positivos del deporte y, además, solidarizarse con una causa tan noble. Será de 17.00 a 19.00 horas.

La asociación sanitaria Equipo Nómada es el colectivo que está detrás de tan noble causa. Una de sus integrantes es Iria Somoza, podóloga vilagarciana y alumna además de la escuela Dojo Berserkers. Su propuesta de un taller participativo y solidario fue acogida de buen grado por Fátima Diz, profesora del club, por lo que ya todo empezó a rodar.

Practicar el Brasilian Jiu Jitsu traerá además efectos solidarios.

Practicar el Brasilian Jiu Jitsu traerá además efectos solidarios. / Cedida Cristina Durán

La patología a tratar en Camerún a diez menores a los que se le ha venido realizando seguimiento en los últimos años es el pie zambo. Reconoce Iria Somoza que “es un problema que tiene fácil solución en España porque se trata desde el nacimiento, pero no es así en otros países. Eso lleva a los niños a aislarse socialmente porque hay mucho estigma y se les margina. Ya no es solo un problema físico, sino también social”.

El tratamiento a aplicar en la corrección de la desviación de los pies de los niños cameruneses responde al método Ponseti. subraya la podóloga vilagarciana que “es una técnica menos invasiva y más propia para países con escasos recursos.

El objetivo de esta iniciativa es poder recaudar 4.000 euros. Para ello, además de las 70 plazas abiertas para el curso de iniciación al Brasilian Jiu Jitsu, también se realizarán diferentes sorteos para los cuales se puede colaborar comprando una rifa por solo 4 euros. Todos aquellos interesados en participar pueden contactar con Equipo Nómada y Dojo Berserkers a través de las redes sociales.

Iria Somoza y Fátima Diz durante la demostración efectuada.

Iria Somoza y Fátima Diz durante la demostración efectuada. / Cedida Cristina Durán

Además del digno propósito que conlleva la causa, la profesora Fátima Diz apuntó que “hablamos de un arte marcial suave. No hace falta estar bien físicamente ni ser una persona muy fuerte para iniciarse. Es un taller pensado para principiantes y que, además de ayudar a la curación de menores en Camerún, puedan descubrir un deporte y animarse a practicarlo”.

El concejal de Deportes, Carlos Coira, estuvo presente en la presentación del taller y agradeció la iniciativa: “Cuando nos plantearon la idea de colaborar no lo dudamos un segundo. Se trata de sumar esfuerzos para una gran iniciativa”.

Una fiesta a la que están todos invitados

El sábado, en las instalaciones de Dojo Berserkers, se vivirá toda una fiesta de la solidaridad en el más amplio sentido de la palabra. Y es que además de iniciación a las artes marciales también se podrá disfrutar de un ágape y de la música de Señora DJ. Mención aparte merece el trabajo de integración que desarrolla la práctica del Brasilian Jiu Jitsu.

La podóloga vilagarciana ya ha podido viajar a Camerún con anterioridad.

La podóloga vilagarciana ya ha podido viajar a Camerún con anterioridad. / FDV

Apunta la propio Iria Somoza que “es una clase muy integradora y en la que te explican cosas para aprender con una dedicación y un detalle que te invitan a seguir practicando. Solo se trata de superar la vergüenza y dar el primer paso. También va en favor del cuidado personal”. Con una incidencia de un caso por cada mil nacimientos, el pie zambo o pie equino varo es una patología con un alto porcentaje de ser revertida en edades tempranas sin necesidad de cirugía. Tanto es así, que el método Ponseti, sea la herramienta elegida por Equipo Nómada para actuar con éxito en Camerún.

Suscríbete para seguir leyendo