El futuro del sector pesquero puede estar en el Igafa

El centro de formación asentado en A Illa propicia el relevo generacional

Alumnos en el Igafa de A Illa, esta mañana.   | //  IÑAKI ABELLA

Alumnos en el Igafa de A Illa, esta mañana. | // IÑAKI ABELLA / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), asentado en Niño do Corvo (A Illa) y dependiente de la Xunta de Galicia, es una pieza clave para favorecer el relevo generacional y profesionalización del sector mar-industria.

Así lo entiende, también, el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que esta mañana visitó estas instalaciones en las que se imparten el ciclo medio en Cultivos Acuícolas, el ciclo superior en Acuicultura y el ciclo medio en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas.

Todo ello acompañado de una batea para el cultivo de moluscos, dos jaulas para el engorde de pescados y crustáceos y un parque intermareal.

Sin olvidar dos minicriaderos de moluscos, un invernadero para piscicultura continental y las instalaciones de cultivo del Plan de Repoblación de Especies Marinas del Litoral Gallego.

Cámara hiperbárica

Además de disponer de salas equipadas para inmersión, piscina interior, hoyo-piscina exterior, cámara hiperbárica, estación de carga de gases y un campo de prácticas en el mar.

Es así como la Xunta propició la formación de “cerca de 1.850 titulados profesionales en la última década, creciendo la matrícula desde lo 2009 más de un 60%”.

Lo hizo apostando por una “formación de calidad”, y desde el convencimiento de que “la incorporación de nuevos profesionales” es fundamental para asegurar el futuro del sector pesquero gallego y hacerlo más competitivo a nivel europeo.

Presupuesto autonómico

En todo ello abundó esta mañana el propio Villares, al tiempo que destacaba que en los presupuestos de la Xunta para 2024 se dedica el 5% de los recursos a la formación en el Igafa y los otros tres centros dependientes de la Consellería do Mar.

Tras recorrer las instalaciones en compañía del personal docente del Igafa, el conselleiro también hizo hincapié en la convocatoria de cuatro becas para que los titulados en los ciclos formativos de acuicultura dispongan de dos años en los que “completar su formación en régimen de empresa tutelada, a través de prácticas de producción de cría de bivalvos en el propio Igafa”.

Suscríbete para seguir leyendo