Medio Ambiente renueva las ayudas para el cuidado de los árboles “senlleiros”

La Xunta dará hasta un máximo de 4.500 euros por ejemplar, y de 8.000 en el caso de las formaciones | Ángeles Vázquez visita la carrera de eucaliptos del pazo de Barrantes

La conselleira, en el centro, junto a uno de los eucaliptos de mayor porte del pazo de Barrantes.

La conselleira, en el centro, junto a uno de los eucaliptos de mayor porte del pazo de Barrantes. / Iñaki Abella

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez anunció ayer en Ribadumia que la Xunta de Galicia destinará 90.000 euros a ayudas para actuaciones de mejora, conservación y divulgación de los árboles y formaciones de árboles “senlleiras” de Galicia. Lo hizo durante una visita a la carrera de eucaliptos del pazo de Barrantes, en Ribadumia, que forma parte del selecto club de árboles de Galicia destacados por algún aspecto.

Las órdenes por las que se regularán las nuevas ayudas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia del próximo 26 de diciembre. Así, apuntó que una de las dos líneas estará dirigida a Ayuntamientos o agrupaciones colectivas que sean propietarios de alguno de estos elementos, dotado con 30.000 euros; y la segunda línea de ayudas irá destinada a personas físicas o jurídicas titulares de un árbol o formación arbórea única, con un presupuesto de 60.000 euros, 20.000 más que la convocatoria anterior.

Ángeles Vázquez destacó que la financiación de la Xunta puede llegar a cubrir la totalidad del coste de la actuación, con un límite de 4.500 euros por árbol y hasta 8.000 euros en el caso de formaciones. “Estas ayudas pretenden contribuir a proteger algunos elementos emblemáticos del patrimonio natural y cultural de Galicia”, manifestó en su visita a Ribadumia.

Entre las intervenciones subvencionadas se encuentran las podas, la formación y control de la copa, la aplicación de tratamientos fitosanitarios, actuaciones dirigidas a la conservación y mejora del entorno de los elementos catalogados, las de divulgación y señalización, y la realización de estudios.

Desde la Xunta sostienen que en los tres últimos años se han destinado 395.000€ euros para la conservación de los ejemplares incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. En estos momentos, en Galicia hay 192 elementos catalogados, de los cuales 151 son ejemplares individuales y 41 formaciones. Hay 84 especies diferentes. En la provincia de Pontevedra son 68 los árboles catalogados. Entre ellos, hay en 19 el pazo de Rubiáns (con alcanforeros, una magnolia grandiflora y una araucaria excelsa, entre otros), un Taxodium distichum, en el Xardín de Artime, en Carril, o un “salgueiro” en la finca de Xafardán, en Deiro (Vilanova). También está en el catálogo la “figueira do Meco” de O Grove. También hay un vistoso ciprés de California en el pazo de Quintáns (Meis).

En el caso de la carrera de eucaliptos situada a la entrada del pazo de Barrantes, recibió una subvención de más de 4.000 euros en la convocatoria de este año. Se trata de un paseo formado por un centenar de ejemplares, que alcanzan alturas cercanas a los 50 metros, y que no comienzan a ramificarse hasta superar los cuatro metros. Sus copas, que se entrelazan, son de grandes dimensiones. Esta formación fue incluida en 2007 en el catálogo gallego.

Suscríbete para seguir leyendo