Inclusión se llama la mejor medicina para la discapacidad

Con Eles y el Centro de Educación Especial de Vilagarcía anticiparon la celebración del Día Internacional de este colectivo

Un momento de la vídeoconferencia con Adiaratou Iglesias.  | // I. ABELLA

Un momento de la vídeoconferencia con Adiaratou Iglesias. | // I. ABELLA / Diego Doval

En Vilagarcía el Día Internacional de la Discapacidad no es un día cualquiera. De potenciar el significado de la fecha se han encargado colectivos como la asociación Con Eles y el Centro de Educación Especial organizando para ello diversas actividades con el claro y único objetivo de la concienciación.

Los “Mozos de Arousa” apadrinaron la jornada de inclusión de Con Eles.  | // I. ABELLA

Los “Mozos de Arousa” apadrinaron la jornada de inclusión de Con Eles. | // I. ABELLA / Diego Doval

Apenas 48 horas antes de la fecha del 3 de diciembre fue el momento elegido para hacer partícipe de la causa a estudiantes de Educación Secundaria. Así lo hizo Con Eles en unas jornadas inclusivas que, en el Auditorio, contaron con el padrinazgo de los “Mozos de Arousa”.

A continuación se proyectó el cortometraje ‘El cazo de Lorenzo’ antes de abrir un debate acerca de la discapacidad, su identificación y el hacerla convivir dentro de un ámbito escolar, así como sobre las herramientas que pueden servir de apoyo.

Posteriormente, se desarrollaron diferentes talleres con música para poner en valor la necesidad de la inclusión. Tomás Rábanos Muro y María Galbán Zaragoza desarrollaron una clase de músicoterapia de lo más integradora. A la par se desarrollaron diferentes juegos de rol en los que el objetivo logrado fue el de hacer ver a los estudiantes la realidad cotidiana de las personas con discapacidad intelectual. Con ello se trataba de descubrir herramientas para superar diferentes escollos y lograr una sociedad mucho más empática e inclusiva.

También los alumnos del Centro de Educación Especial realizaron una actividad más que interesante. Fue una vídeoconferencia con la atleta paralímpica Adiaratou Iglesias Ferreiro. La velocista gallega contó aspectos relacionados con su propia vida y su visión limitada derivada de su albinismo. Una charla de lo más enriquecedora y que plasmó que la voluntad siempre puede más que las dificultades, incluso cuando nos referimos a superar barreras físicas e intelectuales.

Suscríbete para seguir leyendo