Cambados facilita el acceso telemático a los datos en sus seis oficinas del Registro Civil

La aplicación Dicireg llegará a Vilagarcía a mediados del próximo año / El sistema facilita la relación con otras administraciones

Edificio judicial de Cambados, en el que se encuentra el Registro Civil. |   // IÑAKI ABELLA

Edificio judicial de Cambados, en el que se encuentra el Registro Civil. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El Registro Civil del partido judicial de Cambados incorpora desde hoy mismo la aplicación informática Dicireg que se caracteriza por ser de carácter público, gratuito, único para toda España y que se configura como electrónico e interoperable. Se adapta así al cronograma anunciado por el Ministerio de Justicia para la implantación escalonada del sistema operativo que ya funciona en otras demarcaciones de la provincia, como Marín, pero que tendrán que esperar hasta junio del próximo año en localidades como Vilagarcía de Arousa.

Su entrada en funcionamiento se produce como consecuencia de la Ley 20/2011 del Registro Civil, cuya intención es la de favorecer una interrelación con múltiples organismos, administraciones locales y autonómicas; que ahora tendrán a golpe de click los datos que requiera gracias a la reforma habida en 2021 por la cual se establece la incorporación progresiva de los distintos juzgados.

En el caso del partido judicial de Cambados, la disposición del Ministerio de Justicia establece la entrada en servicio efectiva del Dicireg tanto en la Oficina General del Registro Civil de Cambados y a las oficinas colaboradoras del Registro Civil de Meaño, Meis, O Grove, Ribadumia y Sanxenxo.

En dicha disposición se expone asimismo que el Ministerio de Justicia proveerá, en cuanto al posterior desarrollo tecnológico evolutivo, explotación y mantenimiento de la aplicación informática.

Nuevo sistema de anotaciones

Su publicación en el BOE del pasado sábado supone que tanto la encargada como el personal que presta servicio en las Oficinas reseñadas “deben emplear dicha aplicación informática para la gestión, tramitación procedimental y práctica de asientos del Registro Civil”.

A la vez, en esta disposición se determina que con la entrada en vigor del Dicireg “el Registro de Cambados pasará a denominarse Oficina General del Registro Civil de Cambados” mientras que los demás Registros Civiles Municipales Delegados de Meaño, Meis, O Grove, Ribadumia y Sanxenxo pasan a convertirse en oficinas colaboradoras.

El cambio auspiciado por la implantación del sistema telemático antes aludido, en absoluto va a repercutir en las oficinas actuales, a pesar de que se apuesta por un servicio completamente distinto al presencial.

Los funcionarios permanecen

En la resolución que acaba de darse a conocer se establece precisamente que el personal que esté prestando servicios en las aludidas oficinas judiciales, en la fecha indicada de entrada en servicio efectiva de Dicireg, “continuará desarrollando sus funciones en las oficinas del Registro Civil, según lo establecido en la disposición transitoria octava de la Ley 20/2011 y en esta Resolución”.

Se explica en este sentido que el servicio del Registro Civil “seguirá prestándose según se venía haciendo hasta la fecha”.

El despliegue de la nueva aplicación informática comenzó a nivel nacional en septiembre de 2021, se expone también en la Resolución.

[object Object]

Los abogados de los dos partidos judiciales arousanos se han reunido también esta semana para determinar las acciones a realizar con el fin de que la Administración autonómica actualice los honorarios de la justicia gratuita. Se trata de una reinvindicación a nivel de todos los colegios de abogados de Galicia, debido al descontento respecto a las retribuciones fijadas. La justicia gratuita, que supone en determinados casos el derecho de los ciudadanos a recibir asistencia de abogado y procurador ante los tribunales, se ha incrementado notablemente desde su implantación y como ejemplo cabe poner de manifiesto que todos los casos de violencia de género están amparados por este derecho. Algunas causas son de gran complejidad por lo que ocupan mucho tiempo al profesional.

Suscríbete para seguir leyendo