Así se cotiza el centollo en la plaza de abastos

El preciado crustáceo también reina en el mercado

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los primeros centollos de la temporada “tienen carne”, ofrecen “máxima calidad”, llegan al consumidor con “verdadero sabor a mar” y pueden ser adquiridos “a precios asequibles”.

Todas estas son reflexiones realizadas por los vendedores de este preciado crustáceo consultados ayer, tanto en pescaderías y supermercados como en las plazas de abastos de la comarca, con Cambados y O Grove como referencias, ya que son sus lonjas, junto a la de Ribeira, las que marcan el ritmo del centollo en la ría.

Muchos condicionantes

Lo que sucede es que, como siempre, el precio final va a depender de lo que quiera ganar el vendedor, ya que al coste en lonja debe sumar el IVA y otros gastos.

También influye si la pieza adquirida por el consumidor es macho o hembra, ya que el primero, aunque para muchos resulte más sabroso, suele venderse ligeramente más barato que la centolla.

Arranca la campaña del centollo, "el rey de los mariscos"

Manuel Méndez

Además, no es lo mismo que sea producto descargado en el puerto de O Grove y subastado en su lonja, donde la cotización es más alta debido a su supuesta mayor calidad y garantía, que comprar el producto en otra “rula” cualquiera de Galicia.

Centollo o centolla

De ahí que ayer, dependiendo del tamaño de la pieza, su sexo, la procedencia y su aspecto se barajara en las plazas de abastos un abanico de posibilidades incluso más amplio de lo que suele ser habitual, con una horquilla de precios que iba desde los 15 –incluso podían encontrarse algunas piezas pequeñas a solo 12– hasta los 25 que marcaban los ejemplares más “bonitos” de este esperanzador arranque de temporada.

A Meca

José Manuel Bea, desde la pescadería grovense A Meca, con puesto de venta en la plaza de abastos de Cambados, es uno de los profesionales del sector que destacan la calidad del producto, en su caso vendido a 17 o 18 euros, los machos, y a unos 20 euros el kilo, en el caso de la centolla.

Desde el mercado de abastos cambadés también se pronunciaba Rosalía Rodríguez Galiñanes, desde Pescados y Mariscos Catalina. Lo hacía para decir que vendía el centollo a 17 euros tras haberlo adquirido en las lonjas de O Grove y Cambados.

Las mismas “rulas” donde compraron su mercancía los responsables de la pescadería también cambadesa Concha, que ayer despachaba los machos a 16 y las hembras, a 18 euros.

En este caso era Javier Galiñanes quien se pronunciaba, destacando, tras haber catado ya los primeros centollos de la temporada, que “están muy bien de carne y de sabor”.

Algo parecido opinan en Evamar, una pescadería con puestos en las plazas de abastos de O Grove y Cambados donde garantizan la procedencia meca de sus centollos “al cien por ciento”, destacaban.

Ayer lo vendían a 20 euros en la plaza cambadesa, donde en la pescadería Coral lo despachaban a 18. Al igual que hacían, en el caso de las hembras, tanto en la pescadería Fátima como en la Sandra, que tenían los machos a 15.

La plaza meca

Ya en el mercado municipal de abastos grovense, destacaban puestos como el de Blanca Cao, una de las principales compradoras de la lonja meca, situada en el mismo edificio.

Ayer ofrecía el producto comprado solo unas horas antes en la primera subasta grovense, la del lunes, a un precio de 20 euros el kilo, en el caso del centollo, y de 25 euros, si se trataba de las mejores centollas.

Cerca de su puesto se sitúan el de Da Ría-Xon Luri, con centollo pequeño a 15 euros, y el de Jesy, con el macho a 15 y la hembra, a 16.

También puede hablarse de firmas comercializadoras como Laxe de Rons, con sede en Beiramar (O Grove), donde el centollo “garantizado” de O Grove salía ayer a unos 20 euros el kilogramo.

[object Object]

Una vez comprobadas por las propias lonjas todas las operaciones de venta realizadas anteayer, primer día de subasta de centollo en la nueva temporada, puede decirse, abundando en lo anticipado por FARO, que O Grove cerró esa jornada inaugural con 3.825 kilos colocados en el mercado, con un precio máximo de 25,65 y una cotización mínima de 10 euros el kilo.

En Cambados, por su parte, fueron 603 kilogramos los subastados, con un tope de 16 y un mínimo de 9 euros.

El del lunes fue, hay que insistir, un buen arranque de campaña, sobre todo en el caso meco, que ayer tuvo continuidad, ya que en esta misma lonja se comercializaron otros 3.600 kilogramos, con un precio máximo de 20 euros y una facturación total de 46.000 euros.

Esa fue la cotización de los 19 mejores kilos, mientras que los siguientes 304 salieron a 18,65, antes de un lote de 30 kilos vendido a 16 y otro de 87, a 15,10 euros.

Le siguió un “mío” de 15 euros que se llevó 601 kilogramos, y otro de 14 que dio al postor 334 kilos más.

A 13 euros salieron 26 kilos, a 12 se colocaron 376 y a 11 se despacharon unos 90 kilos, quedándose la última tonelada en 10 euros el kilo.

En la lonja de Cambados fueron 759 kilos, a un máximo de 15 euros.

Suscríbete para seguir leyendo