O Grove queda sin agua durante toda la tarde al romper la tubería general

La avería se localizó en la tubería del abastecimiento general del depósito de Borreiros en una zona reblandecida por la lluvia EEl rural se salvó de esta grave incidencia

Operarios municipales intentan reparar la avería en la conducción de agua a O Grove. |   // FARO

Operarios municipales intentan reparar la avería en la conducción de agua a O Grove. | // FARO / A.T.

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Unos 9.000 vecinos del núcleo urbano de O Grove quedaron sin suministro de agua durante prácticamente toda la tarde de ayer a consecuencia de una avería grave en la tubería que abastece la localidad desde el depósito de Borreiros.

El alcalde José Antonio Cacabelos se apresuró a subrayar el deficiente estado de las antiguas canalizaciones subterráneas, cuyo deterioro implica continuos cortes de agua en la localidad.El rural se salvó de este problema al abastecerse de forma independiente.

Se trata de una rotura en la tubería principal de abastecimiento, soterrada en un terreno muy difícil de compactar al estar formado por arcilla y arena. Estos materiales complicaron las tareas de desescombro para acceder a la zona en la que se localizó la rotura.

“Han acudido a la zona cuatro operarios municipales y un palista que se encarga de dejar expedita la zona de la tubería dañada”, explicó el regidor para a renglón seguido avisar de que se trata de una reparación compleja que precisa de un mínimo de cuatro o cinco horas.

Si no se producía ninguna novedad en las previsiones, los grovenses ya podrían recobrar el servicio a última hora de la tarde, ya que el daño comenzó a repararse sobre las tres.

Cacabelos se muestra preocupado por las contínuas averías en el abastecimiento, y admite que es preciso ser más previsor cuando se renueven estas infraestructuras, con el fin de que todo un pueblo no se quede más sin servicio.

Recuerda que el principal problema deriva de que en el depósito de Borreiros solo existe una tubería general de salida, que se bifurca luego para hacer el reparto de agua en la localidad. “Si el daño es en el tramo inicial no queda más remedio que dejar sin agua a los vecinos durante horas”, explicó.

El casco urbano depende en estos momentos de este depósito general pues aún sigue sin estar operativa la estación de Paredes, que suministraría por defecto.

En la zona rural se salvaron del corte de agua al igual que en la isla de A Toxa cuya captación procede del Umia. En concreto, Cacabelos recuerda que se presta correctamente el servicio en zonas como Cons da Garda, Esteiro, Balea, San Vicente o Pedras Negras, aunque estos lugares reciben el líquido desde otros depósitos generales.

El alcalde admite que hay otros depósitos dañados en la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo