Casi 6.000 peregrinos pasaron por la Estación Marítima de Vilanova entre abril y septiembre

La mayor parte eran extranjeros que llegaron al municipio a través de la Variante Espiritual | Las solicitudes de información en esas dependencias fueron 12.809

Peregrinos en la Estación Marítima de Vilanova de Arousa.

Peregrinos en la Estación Marítima de Vilanova de Arousa. / Iñaki Abella

A. G.

Cerca de 6.000 peregrinos pasaron por las instalaciones de la Estación Marítima de Vilanova entre la Semana Santa, que tuvo lugar en el mes de abril, y el mes de septiembre, tal y como recogen los datos de los técnicos de turismo que allí trabajaron durante ese período a instancias del Concello. La cifra, de 5.878, es muy similar a la que se registró el pasado año, durante la celebración del Xacobeo. Todos ellos tenían como objetivo descubrir y conocer Vilanova de Arousa, pero sobre todo, informarse de como remontar la ría de Arousa y el río Ulla hasta Pontecesures o Padrón para seguir su ruta hacia Santiago de Compostela a través del Camiño Portugués.

La mayor parte de los peregrinos que pasaron por Vilanova, un total de 3.921, eran extranjeros, destacando la presencia de muchas personas originarias de Estados Unidos, Australia, Italia, Polonia, e incluso, China. Muchos de ellos viajaban en grupos grandes, sobre todo los portugueses, que también suelen tener una presencia importante en esta ruta, a los que hay que sumar el paso de un grupo integrado por una docena de canadienses. Esta internacionalización de la Variante Espiritual, que es por la que llega la mayor parte de los peregrinos a Vilanova se debe a las iniciativas de promoción desarrolladas desde hace años por la Mancomunidade de O Salnés, dando a conocer este tramo que conecta Pontevedra con el muelle de Vilanova en diferentes foros y en albergues de Portugal y el sur de Galicia. A ello se suma el hecho de que los propios peregrinos se han convertido en los mejores embajadores de la Variante, destacando sus vistas (permite observar las rías de Pontevedra y Arousa desde el Monte Castrove), la belleza del paisaje (a través de la espectacular Ruta da Pedra e da Auga que atraviesa Meis y Ribadumia) y disfrutar de un viaje en barco por donde cuenta la leyenda que navegó la embarcación en la que viajaban los restos del Apóstol Santiago.

La cifra de 6.000 peregrinos solo se refiere a los que pasaron a pedir información por la Estación Marítima, ya que los que subieron en los barcos que hacen el trayecto entre Vilanova y Pontecesures fueron muchos más, aunque las navieras que hacen el recorrido no facilitan el número de pasajeros. No solo pasaron por las dependencias de la Estación Marítima mar de Santiago peregrinos. Solicitando información durante estos meses pasaron un total de 12.809 personas.

[object Object]

La Variante Espiritual lleva más de una década convertida en uno de los Camiños de Santiago que más está creciendo en afluencia de peregrinos. La ruta comienza en Pontevedra y finaliza en Pontecesures, donde la Variante se vuelve a unir al trazado portugués antes de completar la última etapa hasta el destino. La singularidad de la Variante Espiritual se encuentra en que las dos primeras etapas se realizan a pie. Por regla general, la Variante se inicia en Pontevedra y su primer tramo se desarrolla pasando por Poio, Combarro y subida por el Monte Castrove hasta Armenteira. La segunda jornada es mucho más liviana, ya que es prácticamente una bajada constante desde el monasterio cisterciense hasta la dársena de Vilanova. Lo normal es hacer noche en la localidad arousana, antes de embarcarse, en la tercera jornada, en un barco que traslade a todos los peregrinos hasta Pontecesures. El tramo marítimo de la Variante Espiritual es considerado el único Vía Crucis marítimo-fluvial, ya que incluye en su recorrido un total de 17 cruceiros, alguno con más de cien años de antigüedad y que sirven para señalizar la “Traslatio”. Al amparo de esta última, los municipios de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures crearon la asociación y el geodestino Mar de Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo