Si antes extraían 53 toneladas, ahora no llegan a 5

Otras dos semanas para la cuenta de fracasos del libre marisqueo en Arousa

La batea en la que se pesan las capturas diarias obtenidas por los rañeiros que faenan en la zona libre de O Bohído. |   //  FDV

La batea en la que se pesan las capturas diarias obtenidas por los rañeiros que faenan en la zona libre de O Bohído. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cuantos más datos se conocen a medida que avanza la campaña, más claro queda que el libre marisqueo en Arousa es una utopía. O también un pozo sin fondo, ya que poco resultado están ofreciendo el dinero y los esfuerzos invertidos en mejorar zonas como Os Lombos do Ulla y O Bohído.

Basta revisar el balance de producción de esas y demás zonas comunes de la ría, los de cuando de verdad eran una “joya” para el marisqueo a flote.

Comparación de resultados

De ellos se desprende, por ejemplo, que en el primer mes de campaña de 2010 los rañeiros extraían 213 toneladas de bivalvos. Es decir, una media de 53 toneladas semanales.

Pero este año el resultado es de apenas 4,5 toneladas a la semana; de ahí, que esté muy claro que poco o nada queda de aquel refugio invernal de la flota.

La vigilancia aérea se impone en las rías

Manuel Méndez

Del 2 al 13

Para su desesperación, entre el 2 y el 13 del mes en curso, únicamente se extrajeron 8.929 kilos, según los datos manejados por la asociación Rañeiros da Ría, encargada de gestionar el plan de explotación del libre marisqueo.

Lo más llamativo de todo es que, aún siendo una pobre cifra, la mayor cantidad de producto corresponde a las llamadas “otras zonas”, es decir, las que no tienen aprobado un plan específico de explotación.

La caseta de control de O Bohído.

La caseta de control de O Bohído. / FdV

De las mismas se sacaron en esas dos primeras semanas de campaña alrededor de 5.500 kilos de bivalvos, correspondiendo casi 3.000 a la almeja rubia.

Junto a 1.334 kilos de japónica, 264 de carneiro, 201 de babosa, 198 de almeja fina, 53 de relojito y 447 de berberecho.

40 solo en Os Lombos

Con los bancos de Os Lombos do Ulla cerrados por falta de productividad –solo de esta zona en el río salían 40 toneladas semanales en 2010–, el peso de los espacios habituales del libre marisqueo recae en O Bohído, que en las dos primeras semanas de la actual campaña arroja unas escasas 2 toneladas.

Concretamente, 1.697 kilos de almeja babosa, 144 de japónica, 94 de fina, 102 de carneiro y apenas un puñado de almejas rubias, relojitos y bicudas.

Por último, el también agotado banco de Cabío, con 1.392 kilogramos de bivalvos. A saber: almeja fina (aproximadamente 11 kilos), japónica (2), babosa (73), rubia (80), relojito (754), carneiro (465) y bicuda (6 kilos)

Suscríbete para seguir leyendo