O Salnés se conjura por unas playas más limpias

Colegios e institutos organizan limpiezas en los arenales, y el Ayuntamiento de Vilagarcía presenta la nueva maquinaria de retirada de algas

Un momento de la limpieza organizada por el colegio de A Lomba, en Vilagarcía.

Un momento de la limpieza organizada por el colegio de A Lomba, en Vilagarcía. / Noé Parga

D. Doval/A. Martínez

La limpieza de playas en Vilagarcía inauguró ayer una etapa de modernidad con la presentación de la nueva maquinaria que la empresa Urbaser y el Concello de Vilagarcía han hecho posible para esta labor. “Supondrá una modernización de la manera de limpiar en nuestra ciudad”, afirmó Alberto Varela.

El alcalde de la ciudad no pasó por alto “la profesionalidad e importancia del capital humano y valoramos todo el trabajo que realizan, pero también es importante la flota de maquinaria y todo el apoyo logístico que la empresa concesionaria tiene la obligación de implantar en nuestra ciudad”.

Las máquinas, que actuarán con mayor frecuencia en los meses de temporada estival, son un tractor 4x4 equipado con pala para la recogida de residuos de las playas y una máquina autopropulsada para recogida de algas. Diego Pacho, representante de Urbaser, añadió además que “tendríamos otra máquina similar, también autopropulsada autónoma, para la limpieza de playas y dos accesorios para acoplar a la pala del tractor. Por un lado, un cazo especial para la recogida de restos de algas y el tamizado de restos en la arena. Luego un arado aireador de la zona de la playa para el higienizado de la superficie del área. En definitiva, cuatro equipos para realizar la labor”.

Maquinaria presentada ayer en Vilagarcía.

Maquinaria presentada ayer en Vilagarcía. / Noé Parga

Acerca de la capacidad para la recogida de residuos, el técnico de la empresa concesionaria matizó que “la máquina autopropulsada tiene entre 2 y 3 metros cúbicos para algas y el tractor sobre 2 metros cúbicos, pero tiene un complemento que es una tolva de descarga intermedia con la que se puede llegar a descargar sobre 8 metros cúbicos y ayuda a optimizar el servicio”.

Por otro lado, Gustavo Villasusa, delegad provincial de Urbaser, anunció que la presentación de la maquinaria de limpieza de playas es “la primera de un cronograma de presentaciones de equipos. En las próximas semanas presentaremos los nuevos contenedores con servicio de regida de carga lateral que van a suponer una innovación tecnológica muy evidente”.

El de recogida de la basura y limpieza de los espacios públicos es el contrato de mayor importe de cuantos gestiona la administración municipal. El firmado con Urbaser es por ocho años y cuenta con un canon anual de 4,8 millones de euros, para un total de 38,5 millones al término del periodo.

En lo que respecta a los contenedores, se van a instalar unos 2.500 nuevos, entre los de fracción resto y los de materia orgánica (los verdes y unos marrones, de reciente implantación), los de envases ligeros (amarillos) y los de papel y cartón (azules). Quedan excluidos los de recogida de vidrio o aceite.

Limpieza a cargo de los alumnos del instituto Francisco Asorey, en Cambados.

Limpieza a cargo de los alumnos del instituto Francisco Asorey, en Cambados. / Noé Parga

También en relación al estado de la playa de A Compostela, Alberto Varela intervino para referirse a la esperada retirada del cadillo o abrojo que tantas molestias provoca a usuarios y bicicletas en el paseo. Apuntó el primer edil que “es una competencia de Costas del Estado. Se habló con ellos durante mucho tiempo para la regeneración y su compromiso es que empezarían con la renovación del arenal a finales de octubre o principios de noviembre”.

Añadió a este respecto que “no queríamos que estos trabajos se realizasen durante la época estival para no incordiar a los bañistas y usuarios, pero vamos a estar muy encima, como lo hicimos para tener un nuevo paseo en la playa, porque somos los principales interesados en eliminar el cadillo”.

Limpieza de playas

Por otra parte, también en los arenales vilagarcianos los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria realizaron una recogida de basura. Alrededor de 80 menores, acompañados de sus profesores recorrieron la playa encontrando como residuo más repetido colillas, “algo que llama la atención tratándose de una playa libre de humos”, apuntó uno de los profesores. Una actividad de concienciación que también llevaron a cabo ayer en Cambados alumnos del IES Francisco Asorey en la zona de Santo Tomé.

[object Object]

La Cofradía de Cambados presentó ayer los resultados del proyecto “Reliapecam”, en el que pescadores de bajura y mariscadoras de a pie retiraron del mar unos 12.000 kilos de basura. El patrón mayor, Alejandro Pérez, explica que los residuos más habituales fueron los neumáticos empleados por algunos armadores para proteger el casco de sus embarcaciones, los plásticos y las cuerdas de batea. El proyecto fue organizado por el biólogo del pósito cambadés, y contó con la colaboración económica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Se desarrolló en dos fases: en la primera, fueron los barcos de artes menores los que se ocuparon de la retirada y transporte a tierra de los residuos que encontraban en sus lances; posteriormente, fueron las mariscadoras las protagonistas de esta acción medio ambiental. Pérez avanza que una empresa que colabora con Abanca va a instalar ahora unos contenedores en Tragove para que el sector pesquero pueda continuar con esta campaña de retirada.

Suscríbete para seguir leyendo