A Illa convierte la zona de O Campo en un gran banco marisquero de almeja japónica

Siembran un millón de unidades después de limpiar este entorno portuario

Las mariscadoras regeneraron la zona de O Campo.

Las mariscadoras regeneraron la zona de O Campo. / Noé Parga

A. G.

La Organización de Productores (OPP-20) y la Cofradía de A Illa están ejecutando un plan de regeneración para todo el entorno del paseo marítimo de O Campo, donde las mariscadoras sembraron ayer más de un millón de unidades de almeja japónica. Esta iniciativa, que cuenta con una importante inversión, lleva aparejada la limpieza y arado de todo el entorno. Esos trabajos comenzaron en la mañana del pasado sábado, cuando más de un centenar de mariscadoras aprovecharon la bajamar para retirar todo tipo de residuos y, sobre todo, la gran cantidad de algas que se acumulaba en esa zona.

Al igual que en otras ocasiones, las mariscadoras utilizaron grandes sacos para ir retirando el espeso manto verde que cubría toda la zona desde A Salga hasta el muelle de Pau. A mayores, las mujeres también procedieron a la retirada de elementos contaminantes, como pueden ser plásticos, cristales y demás objetos que se encontraban abandonados en la zona. La retirada de estos objetos era una condición obligatoria para recibir las ayudas para esta importante regeneración. También se procedió al arado de todo el entorno para oxigenar y sanear la tierra antes de proceder a la siembra de almeja.

En el día de ayer se procedió a sembrar las más de un millón de unidades de japónica, de unos 18 milímetros, con las que se va a tratar de recuperar un importante banco marisquero pese a encontrarse próximo a una zona portuaria y ser una de las zonas más degradadas del litoral de A Illa. En esos trabajos participaron las integrantes del cabildo, el biólogo de Carril, varios vigilantes y los miembros de la asistencia técnica de la Cofradía. El objetivo es que la almeja pueda alcanzar el tamaño comercial en el plazo de año y medio, devolviendo la productividad a esta zona que ya sufrió otras regeneraciones de importancia. Este año, la que se ha acometido en la zona entre O Campo y A Salga ha sido la última, aunque no se descarta que, en los primeros meses del próximo año, se impulse alguna similar.

Además, el entorno en el que se estuvo sembrando en el día de ayer fue el que resultó afectado el pasado mes de diciembre por el vertido del WEC Vermeer, que acabó provocando una importante mortandad en ese punto.

Esta regeneración se suma a las que se han venido realizando en otras zonas, tanto para el marisqueo a pie como para el marisqueo a flote.

[object Object]

OPP-20 y Concello de A Illa habían quedado en que esta última institución se encargaría de retirar los grandes sacos llenos de algas una vez acabasen los trabajos de limpieza de las mariscadoras el pasado sábado. Sin embargo, no fue así. Los grandes sacos llenos hasta los topes de algas permanecieron durante todo el fin de semana en el paseo marítimo de O Campo desprendiendo un olor nauseabundo debido al intenso calor que desprendieron. Esta situación causó un importante malestar entre los vecinos de la zona y ofrecieron una pésima imagen de A Illa n un fin de semana que estuvo mercado por los actos del 25 aniversario de la Peña Carcamáns, que reunieron a varias miles de personas de fuera del municipio. Los grandes sacos fueron retirados a primera hora de la mañana de ayer y desde el Concello pedían disculpas por la tardanza en retirarlas, atribuyendo lo ocurrido a un error de comunicación que esperan que no se vuelva a repetir en el futuro, ya que van a seguir colaborando con las mariscadoras, ayudándolas a retirar las algas cada vez que llegan a las playas.

Suscríbete para seguir leyendo