Los más pequeños tienen que quedarse en sus casas por la tarde en Meaño

El alcalde Carlos Viéitez confía en subsanar la carencia en breve pues son una docena las familias afectadas por tal circunstancia

Un concierto a los alumnos más jóvenes de Meaño. |   // IÑAKI ABELLA

Un concierto a los alumnos más jóvenes de Meaño. | // IÑAKI ABELLA / Tino Hermida

Tino Hermida

El Concello de Meaño cierra a partir de mañana lunes en horario de tarde la Escola Infantil de 0-3 años. Ello supone que el centro solo pasará a ofrecer servicio entre 8 de la mañana y 16 horas, no prorrogando su horario hasta las 20 horas como estaba previsto. La medida, explica el gobierno local a través de un comunicado, responde a una “situación anómala de baja laboral, que reduce a cuatro personas la plantilla da la Escola Municipal, lo que obliga al Ayuntamiento a recortar el horario de atención escolar ante la imposibilidad de cubrir todas las vacantes”. La medida afecta en torno a una docena de familias, que hace uso de esa franja horaria vespertina.

En concreto, se trata de una situación con bajas que se arrastra ya desde finales del curso anterior, y que vino paliándose con la reestructuración de horarios, y la disponibilidad del personal para hacer causa común con las suplencias. El curso 2023-24 arrancó con la misma carencia, a lo que se suman otras bajas.

A través del comunicado, se expresa que el regidor Carlos Viéitez confía en que “esta situación se solvente a la mayor brevedad posible”, y apela “a la comprensión de las familias afectadas”. “Cerramos la Escola Infantil a partir de las 16 horas -informa el regidor a través del comunicado-, mientras no contemos con la ratio de personal necesario para garantizar la máxima calidad en atención a nuestros niños y niñas”. Añadido, apunta que “el gobierno local trabaja ya en una alternativa que permita la apertura de la Escuela Infantil en su horario habitual”, que sería e 8 de la mañana a 20 horas, de forma ininterrumpida. Carlos Viéitez, aprovecha el momento para recordar en el escrito que, en sus palabras, “debemos ser el único concello de Galicia que queda actualmente con todos los servicios en gestión municipal propia, con la complejidad de la normativa actual vigente en diferentes ámbitos”.

Una complejidad que deriva de que la situación viene condicionada por la obligatoriedad de habilitar en las administraciones locales bolsas de empleo de carácter temporal para cubrir de forma reglada las bajas laborales. Ello afecta en Meaño a ámbitos como la Escola Municipal de Música, el Centro Rural Polivalente o la Escola Infantil, entre otros. La no previsión de estas y el no disponer Meaño de nuevo presupuesto para 2023, recurriendo a operar sobre la base de los prorrogados de 2022, limita el margen de actuación de la administración local para cubrir bajas.

El pasado mes de julio se convocaron seis de estas ofertas de empleo con carácter temporal, de la que poder tirar la administración local en el caso de bajas laborales, períodos vacacionales y procesos de jubilación en el horizonte cercano. Dichas bolsas convocadas, únicamente afectaban a hacer frente a la eventualidad en los puestos de encargado de obras y servicios, otro de parques y jardines, un tercer puesto de encargado de maquinaria, un cuarto de edificios municipales, otro del pabellón de deportes de Dena y un sexto de servicios varios.

Suscríbete para seguir leyendo