El amianto obliga a redoblar la seguridad en la reforma de Fontecarmoa

Se aumentará el perímetro de la zona protegida del pabellón que cerrará el gimnasio y las pistas de tenis al menos durante dos semanas, tiempo estimado para estos trabajos

Estado que presentaba ayer la fachada de la instalación deportiva. |  // I. ABELLA

Estado que presentaba ayer la fachada de la instalación deportiva. | // I. ABELLA / Diego Doval

Las obras del pabellón de Fontecarmoa prosiguen su curso con la intención de que el pabellón central pueda estar disponible para el arranque de la próxima temporada. En este sentido, la dirección de obra ya ha retirado el parqué para proceder en las próximas semanas a la retirada de la cubierta.

Carlos Coira, concejal de Deportes, apuntó que “el desarrollo de la primera parte del proyecto es la parte más lenta. Ahora mismo toca apuntalar las estructuras, reforzando los pilares para luego ponerse con todo el cambio de cubierta”.

Una vez que se garantice la estructura de la construcción, con más de 40 años de antigüedad, se procederá a cambiar una cubierta que conservará las cerchas actuales en su aspecto final para sostener el material que será reemplazado al 100% para corregir los problemas de aislamiento y humedades que provocaban frío y condensación en la instalación. Un problema que hacía imposible la práctica de cualquier deporte y que venía padeciendo el pabellón de Fontecarmoa desde su construcción.

La retirada al parqué deja a la vista la superficie primigenia. |  // FARO

La retirada al parqué deja a la vista la superficie primigenia. | // FARO / Diego Doval

Los trabajos de sustitución del tejado provocarán que se amplíe el actual perímetro de seguridad de las obras. El motivo no es otro que la presencia de amianto en el material actual y que tan habitual era en construcciones de la década de los 80. A este respecto, reconoce el propio Coira que “es un elemento que requiere de unas condiciones especiales de seguridad. Por ello tenemos que perder temporalmente algunos de los servicios que todavía se podían mantener en Fontecarmoa”.

Se refiere el concejal de Deportes a la utilización del gimnasio y de las pistas de tenis, instalaciones que tendrán que cerrar el paso al público durante el tiempo que dure la retirada de la actual cubierta. “La idea es empezar en octubre con ese trabajo que puede llevar dos semanas hasta retirarlo por completo”, explica Coira.

La reforma superará los dos millones de inversión.

La reforma superará los dos millones de inversión. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El protocolo de seguridad obligatorio también se hará notar en una diferencia de normalidad en lo que respecta a los accesos al pabellón 2 de Fontecarmoa y a la piscina municipal. En este sentido, Coira apunta que “ya nos hemos reunido con Serviocio –empresa concesionaria de la piscina– porque hay que encontrar otro punto de entrada y salida de la piscina más alejado del pabellón que el actual. También se utilizará una puerta lateral de entrada al pabellón 2 para evitar riesgos”.

Acerca del parqué de Fontecarmoa, este ya ha sido retirado para poder introducir la maquinaria pesada necesaria para trabajar en el cambio de cubierta sin destrozar la madera que fue instalada en el año 2000 y que será la misma que se vuelva a situar tras la reforma que cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros. Cabe recordar que una parte importante de la cubierta tiene que estar avanzada antes del 31 de diciembre tal y como establecen los fondos europeos que sufragarán la reforma.

Por otro lado, la idea inicial de instalar el parqué de manera temporal en Fexdega, finalmente, no se podrá llevar a cabo. Será la propia empresa la que almacene toda la madera que va a ser revisada y reparada puntualmente para su reinstalación en Fontecarmoa.

Suscríbete para seguir leyendo