Hace 150 años, el tren tardó tres horas y media en llegar de Santiago a Carril

Vilagarcía participa en los actos de conmemoración del primer ferrocarril de Galicia

Desde la izquierda, Carlos Abellán, Goretti Sanmartín y Tania García, tras el descubrimiento de la placa conmemorativa. |   //  FDV

Desde la izquierda, Carlos Abellán, Goretti Sanmartín y Tania García, tras el descubrimiento de la placa conmemorativa. | // FDV / A.Martínez

El lugar de Cornes, en Santiago, acogió ayer viernes el acto conmemorativo del 150 aniversario del primer viaje de un tren comercial en Galicia, que comunicó entonces las estaciones de Cornes y Carril. Al acto asistió en representación del Ayuntamiento de Vilagarcía la primera teniente de alcalde, Tania García. La regidora compostelana, Goretti Sanmartín, calificó la línea como “tren al mar”, pues suponía la apertura de la capital gallega al tráfico portuario de mercancías y al ocio de la costa. Participaron también en el acto miembros de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril, con su presidente, Carlos Abellán, al frente.

Una de las playas más importantes de Vilagarcía fue bautizada como Compostela gracias al turismo que facilitó el tren

En el transcurso del acto se inauguró una exposición sobre la historia del tren en Galicia, así como una escultura de un cambio de agujas para homenajear el mundo ferroviario. Tania García señaló en su discurso que la vía de ferrocarril supuso “una unión más entre los dos pueblos” y ha recordado que de ahí y con el paso del tiempo la principal playa urbana de Vilagarcía se llamó “de Compostela”.

Para la localidad arousana la estación del tren y Renfe forman “parte fundamental de la historia de los últimos años”.

Además, ha indicado que en los primeros años el trayecto entre Vilagarcía-Carril y Cornes duraba tres horas y media, y hoy en día ese es tiempo aproximado que se invierte en el trayecto a Madrid.

“Si hace 150 años esa apuesta por el ferrocarril fue una gran idea, hoy en día vemos que esa línea sigue siendo parte del progreso y del desarrollo, en este caso, también de Vilagarcía tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías”, ha incidido García.

Por su parte, Goretti Sanmartín ha recordado que este primer viaje marcó “un punto final” de un proyecto que vio la luz después de una década de esfuerzos “gracias a la visión estratégica de las personas que lo impulsaron” y con el que buscaban “traer el mar a Compostela”.

A renglón seguido, ha mencionado a los primeros promotores y ha puntualizado que 150 años después “tienen el deber institucional y político” de continuar hasta que “se consiga y Galicia cuente con el trazado ferroviario, avances técnicos, frecuencias y tipos de tren que necesita”.

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La muestra que se inauguró ayer en Santiago, comisariada por Carlos Abellán, tiene como objetivo acercar de manera didáctica la historia ferroviaria gallega mediante paneles informativos, fotografías y objetos icónicos del tren. Así, la exposición recorrerá varios pueblos, y estará en Vilagarcía a partir del 18 de octubre. Los actos centrales de la conmemoración en la capital arousana serán a mediados del mes próximo, y consistirán en la inauguración de esta muestra, en una conferencia y en la reapertura del Museo do Ferrocarril (Mufevi), que será el 21 de octubre.

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