El saneamiento del polígono de A Pedreira, a un paso de que lo ejecute Covsa

La obra mejora el servicio en la zona norte del polígono empresarial

Poligono industrial de A Pedreira en Xil (Meaño)

Poligono industrial de A Pedreira en Xil (Meaño) / Noe Parga

Tino Hermida

Reunida la unidad técnica del Concello meañés, se falla como mejor oferta puntuada la presentada por la firma Covsa para la ejecución de la obra de ampliación de la red de saneamiento en el área industrial de A Pedreira, para dotar del servicio a una de las zonas contempladas para parque empresarial.

La obra tiene como objetivo actuar en la zona norte de polígono disponiendo dos colectores secundarios de 138 y 75 metros. La actuación se completaría con la construcción de un pozo de bombeo de 1,50 x 1 metro y 2,80 de alto. Desde aquí, las aguas residuales llegarían al colector principal, el cual discurre paralelo a la carretera EP-9305 que atraviesa el polígono de A Pedreira, y que baja las aguas por Dena hasta la EDAR de Os Pasales.

Dicha adjudicación queda a expensas de la presentación de la documentación que se le requiere a la firma Covsa para que acredite que dispone de los medios que se comprometió a dedicar a la ejecución del contrato. Una vez que se adjudique y se rubrique el documento, la empresa dispondrá de un plazo de ejecución de dos meses, debiendo responder luego con una garantía de un año tras ser entregado el proyecto.

Presupuesto

La obra partía de un presupuesto técnico 53.636,28 euros. Ante ello, de las cuatro firmas que presentaron ofertas, Covsa concurrió con un importe de 48.851,92 euros, rebajando en 4.784,35 el presupuesto técnico de partida.

A su vez concurría con las mejoras propuestas por el concello, que eran el hormigonado de cuneta transitable, y disponer un tubo corrugado de 63 milímetros enterrado en la zona de cuneta para previsión de alumbrado de calle. La oferta más baja era de una firma meañesa, que ascendía a 47.732,44, y que concurría con las mismas mejoras, si bien en su caso le lastró en la puntuación el no estar en posesión de los certificados de gestión ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Empresas beneficiadas

La obra está subvención por las consellerías de Vicepresidencia Primeira, más Economía, Industria y Educación, que financia el 80 por ciento del importe.

De esta forma se dotaría del servicio de saneamiento un área de 2,08 hectáreas, lo que supondría -en hipótesis y según el proyecto elaborado por la firma Ceres-, un total de emisión de 32.797 metros cúbicos de residuales por año.

El área industrial de A Pedreira cuenta actualmente con una superficie de 209.837 metros cuadrados, y donde están instaladas 27 empresas. Este espacio empezara a gestarse en los años 80.

En el último mandato con Viéitez Fernández en la alcaldía, se aprobó la modificación puntual nº 2 del PXOM que afectaba sobremanera al área de A Pedreira.

Suscríbete para seguir leyendo