Una vuelta al cole que se somete a los criterios de la galopante inflación

Familias arousanas afrontan un mayor gasto en material y los centros sufren falta de recursos para sus clases

Alumnos de un centro escolar arousano el pasado curso   | // IÑAKI ABELLA

Alumnos de un centro escolar arousano el pasado curso | // IÑAKI ABELLA / diego g. carballo

Diego G. Carballo

La señal inequívoca de que se acerca la vuelta a los colegios es comenzar a ver librerías y papelerías llenas de padres con sus hijos, en busca de material escolar y libros de texto que exigen en el curso que viene. Aunque todavía faltan algo menos de dos semanas, para algunos no son suficientes, y buscan en estos días preparar de la mejor forma posible la vuelta a clase de sus hijos.

Niños de Vilagarcía, de vuelta al colegio en septiembre del año pasado.   | // IÑAKI ABELLA

Padres del Torre-Illa en una reivindicación previa. | // IÑAKI ABELLA / diego g. carballo

Alba Conde, empleada de la papelería Folder, en Vilagarcía, cree que el calor hace que las ventas aún estén paradas: “esperamos que la vuelta al cole venga cargadita”, comenta.

En su experiencia, muchas familias esperan hasta los últimos días para comprar el material necesario y los libros, “aunque hay gente que tan pronto sale el listado de libros al acabar el curso ya te los viene a pedir”. Una experiencia similar es la que vive Ángeles Vilar, de Copy Print Servicios: “Yo tengo clientes que ya incluso antes de acabar el anterior curso me pidió los libros del siguiente. En algunos colegios dan la lista de material del año siguiente al acabar el anterior, así que ya vienen a encargarme todo”, dice la librera.

[object Object]

El inicio del curso también supone trabajo extra para los profesores y directivos de los centros educativos. Es el caso de Jesús de Andrés, director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Fontecarmoa, en Vilagarcía, que afronta su segundo añoal frente, tras una transformación de su anterior papel como centro mixto de Secundaria, Bachillerato y FP, bajo el nombre IES Fermín Bouza Brey. “La preparación del curso es muy similar entre un instituto y un centro de FP”, comenta De Andrés, “todo lo que es sacar horarios y organizar el curso viene a ser lo mismo. Nuestra forma de funcionar en ese aspecto no ha cambiado prácticamente en nada”. Aun así, el directivo del CIFP Fontecarmoa cuenta con un inconveniente a gestionar este año: las obras que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia va a efectuar en el centro para ampliar las instalaciones y renovar sus talleres, para completar así su transformación. “Las obras empezarán a finales de este año y se extenderán hasta finalizar el curso. Tuvimos que jugar con la planificación para tratar de influir lo menos posible en la docencia y las prácticas del alumnado, cambiando horarios y planificando las obras con la Consellería y la empresa adjudicataria”, explica el director del centro.

Una de las quejas más habituales, tanto en padres como en los propios comerciantes, es la subida de precio de material escolar y libros de texto: “Este año he visto material escolar que ha subido hasta un 40%”, comenta Vilar, mientras que Conde dice que los libros de texto subieron “entre 5 y 10 euros más” comparado con el año anterior. Esto hace que muchos padres recurran a bancos de libros, si tienen disponibilidad, o a reciclar cosas del año anterior, como estuches, mochilas o material de escritura.

Con la llegada de ordenadores y otros dispositivos electrónicos a las aulas, muchos están sustituyendo los libros de texto en físico por los virtuales. Para Conde, la bajada en ventas es pronunciada: “Se nota, la mayoría de las cosas que te compran ahora es material, libros mucho menos”, sostiene. Para Vilar, sin embargo, las ventas no sufrieron un golpe. “Aunque hay ordenadores, aún piden libros en algunos institutos, o en otros donde no todos los cursos los tienen”, explica.

Trabajo extra para los padres

En las mediaciones y conversaciones de inicio de curso tienen mucho peso las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos (ANPAS) en los colegios. La presidenta de la ANPA del IES A Illa, en A Illa de Arousa, lleva ya tres cursos al frente de la organización: “En un centro escolar intervienen diferentes actores, así que la ANPA se asegura de que haya una buena comunicación entre padres, profesores y alumnos, antes de que la sangre llegue al río”, comenta.

Los estudiantes de ESO en el IES A Illa ya completaron su transición de los libros de texto al ordenador, con el que llevan ya dos cursos, por lo que los padres se ahorran los manuales, que acusan una subida de precio considerable. Sin embargo, eso no quita que no haya gasto: “todo suma, porque al final siempre te piden otras cosas, como material de dibujo, y luego tienes que comprarles a los niños ropa nueva, calzado, chándales, material escolar… es mucho gasto todo a la vez”, explica la portavoz de los padres.

[object Object]

No son solo los costes de material los que traen de cabeza a los padres del IES A Illa en este inicio de curso. La presidenta de la ANPA comenta que “siempre estamos con la duda de falta de medios, y las carencias de profesorado; al principio del curso siempre son notables”. Añade que aún no están seguros de cuántos profesores tendrán para sus hijos este año. Otro de sus problemas viene de la falta de material para impartir correctamente las asignaturas tecnológicas. “Aquí si tenemos medios es gracias a las donaciones de organizaciones locales, sino estaríamos con ordenadores obsoletos y sin material para las asignaturas de tecnología”, se queja. “Nosotros [los padres e instituciones locales que donan material] no tenemos que hacer el trabajo que debería hacer la administración. En el papel está muy bien que los niños trabajen con tecnología, que experimenten con lo digital, en laboratorios… pero si no tenemos de eso en el centro, ¿qué hacemos?” Por último, otra de las carencias de las que sufren los alumnos y el resto de la población de A Illa es la deficiente conexión a internet. “Los técnicos nos dicen que es un servicio de conexión muy pequeño para la cantidad de usuarios que hay. En determinados días mis hijos se vuelven locos por lo mal que va”, se lamenta la responsable de la ANPA. “Los ordenadores del colegio van bien, pero sin una buena conexión, es como si no los tuvieran”.

Los ordenadores son gratuitos, a través del programa Edixgal de la Xunta de Galicia. Los alumnos lo llevan a casa cuando termina la jornada escolar para su uso a distancia o personal. “Los padres podemos hacer un seguro opcional por si les pasa cualquier cosa, pero es el único gasto, aunque después en alguna asignatura pueden tener algún libro como apoyo”, dice la responsable de la ANPA.

Bancos de libros

Aunque solo disponen de ordenador en la Enseñanza Secundaria del IES A Illa, la presidenta asegura que los gastos de los padres de niños de Primaria también se ven subsanados gracias al banco de libros, al que pueden acceder todos los alumnos, un método cada vez más extendido para intentar aliviar los costes del principio de curso a muchas familias.

Suscríbete para seguir leyendo