Valga ya huele a "caña do país" y anguila

Mañana es el gran día

El alcalde pasa por la zona en la que se prepara la anguila frita. |   //  FDV

El alcalde pasa por la zona en la que se prepara la anguila frita. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Después de tres semanas frenéticas en cuanto a actividades y/o concursos, el Ayuntamiento de Valga se dispone a vivir uno de los días más importantes del año, como es la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País.

Se trata de la 33 edición y se lleva a cabo mañana con otro apretado programa en el que se incluye la entrega de los premios correspondientes a los distintos certámenes llevados a cabo.

La degustación

Pero también una esperada y atractiva degustación en la que, esta vez, podrán saborearse hasta cinco tapas diferentes a base de anguila y cuatro cócteles elaborados a partir de la artesanal aguardiente valguesa.

El Concello prevé distribuir un millar de pinchos, a un precio de 2 euros cada uno. Cuatro estarán elaborados por el equipo de cocineros de Indo e Vindo Gastronomía, los mismos que, con evidente éxito, dirigieron los talleres de cocina en directo del llamado “Agosto gastronómico”.

La preparación del guacamango.

La preparación del guacamango. / FdV

Los pinchos

“Guacamango de anguila” será uno de sus pinchos, a base de ensalada con aguacate, mango, tomate y anguila escabechada.

Compartirá protagonismo con la tapa de anguila frita sobre patatas paja y dos salsas; sin menospreciar a la tosta de anguila a la barbacoa sobre pan de maíz acompañada de puré de patata cítrico.

El cuarto de los pinchos será un curry de anguila cocinada a baja temperatura y braseada que se acompaña de habas cocidas en aceite de coco y una combinación de especies.

La ganadora

La quinta de las preparaciones a saborear no es otra que la ganadora del premio especial del jurado en la ruta concurso “Tapa a Anguía”, del año pasado.

La preparación de curry de anguila.

La preparación de curry de anguila. / FdV

Es decir, unas “popietas de anguila” que son idea de Casa Comparada y se preparan cocinando el pescado a baja temperatura para rellenarlo de tapenade sobre una cama de cebolla encurtida y requesón.

Cócteles

En cuanto a los cócteles de “caña do país”, será un experto como César Argibay quien se encargue de ellos, presentando también un millar de unidades que se venderán a 1,50 euros.

De este modo, quienes desde las 21.30 horas deseen saborear estos cócteles tendrán opciones como la “Caipiriña con caña branca”, el “Mojito con caña tostada”, el “Daiquiri con caña de herbas” y el “Daiquiri de froitos vermellos ‘a las finas hierbas’ con caña de herbas”.

Suscríbete para seguir leyendo