El cuatripartito cambadés firmará el documento del pacto justo antes del pleno

El alcalde tiene el visto bueno de personas de la candidatura de Cambados Pode, pero no ha hablado con José Ramón Abal

José Ramón Abal, en una conferencia de prensa posterior al pleno de investidura. |   // IÑAKI ABELLA

José Ramón Abal, en una conferencia de prensa posterior al pleno de investidura. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La política municipal cambadesa se ha abonado al suspense. Tal y como sucedió en el pleno de investidura de mediados de junio, esta tarde se celebrará otra sesión marcada por la incertidumbre. En esta ocasión, se trata del segundo pleno de organización, y se llega a él sin un documento firmado que avale el acuerdo al que han supuestamente han llegado los tres partidos de izquierdas (PSOE, Somos y BNG) con el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal. Según avanzó ayer el alcalde, Samuel Lago, el documento se firmará justo antes del pleno, en un giro argumental más propio de una película de acción que de la gestión de un Concello.

El regidor explica que tienen el visto bueno de miembros de la candidatura de José Ramón Abal, pero reconoce que el concejal no le ha dado el sí ni en persona, ni por correo electrónico ni por teléfono. Un gesto que denota cierto distanciamiento entre dos personas que se supone serán pronto socios de gobierno y de los que se espera, en consecuencia, cierta afinidad y cercanía. FARO intentó contactar ayer en varias ocasiones con José Ramón Abal, pero todas sin éxito.

Samuel Lago da por hecho que no habrá sorpresas hoy, y que José Ramón Abal firmará el acuerdo que permitirá sacar adelante posteriormente las liberaciones de los concejales. Así, habrá una dedicación exclusiva para el alcalde, de algo menos de 42.000 euros brutos anuales; y tres liberaciones de unos 40.000 euros para cada uno de los tres partidos restantes, que podrán distribuirlas como estimen oportuno. A mayores, la izquierda ha aceptado el veto de Cambados Pode al servicio de comunicación y coordinación.

El pleno está convocado para las ocho de la tarde, y solo tiene un punto en la orden del día, por lo que se presume que será corto. Si finalmente se cumplen los pronósticos de Samuel Lago y hay acuerdo en el cuatripartito, y el Ayuntamiento cambadés estará por fin en condiciones de empezar a trabajar con normalidad. En estos momentos, de hecho, hay ciertas áreas sumidas en el limbo, pues José Ramón Abal ni siquiera ha acudido al Concello para hacerse cargo del trabajo correspondiente a sus concejalías.

Suscríbete para seguir leyendo