Entrevista | María Foscaldo, Meryfos Pregonera

“El pregón lo voy a dar yo, pero Virtudes va a estar"

La creadora de contenido, que da vida en Tiktok a Virtudes, coge el testigo del chef Xoanqui Ameixeiras

María Foscaldo a la entrada de un jardín.   | // FDV

María Foscaldo a la entrada de un jardín. | // FDV / adrián godar

Adrián Godar

Viguesa de nacimiento, aunque vilagarciana de adopción, María Foscaldo o Virtudes en la redes sociales, será la encargada de dar el pregón a las 20.30 horas para inaugurar las fiestas de San Roque. Periodista de profesión -con una etapa en la redacción de FARO DE VIGO-, Foscaldo ha sabido conectar con el público con un contenido desquiciante con un alto componente de crítica social. En la actualidad, cuenta con más de 46.000 seguidores en Instagram y más de 100.000 en Tiktok.

–¿Qué importancia ha tenido el periodismo en su vida a la hora de crear contenido?

–Te diría que indirecta. Mis expectativas laborales en el periodismo no las llegué a cumplir y ello te lleva a hacer otras cosas diferentes.

–La figura de Virtudes, quizás, es un personaje diferente a lo habitual.

–Lo considero humor bastante blanco y familiar. Lo puede ver un niño pequeño. Tiene la parte de crítica social parodiando a un tipo de persona en el que se defiende que la gente no sea como Virtudes. Algunos me dicen a veces que no son capaces de verla porque se lo toman como alguien real.

–¿Es necesaria la rabia que genera para el desahogo de los espectadores?

–Ver a Virtudes es una especie de catarsis. Te sientes identificado y, de algún modo haces una especie de comunidad. A todos les da rabia. Creo que por eso engancha, te cae mal, pero quieres seguir viéndola a ver qué dice y qué burrada se le ocurre. Es un poco adictiva.

–Entiendo que ahí se encuentra el éxito.

–Muy poco, la verdad. Precisamente por eso es un personaje que me genera muchísimo rechazo. Es muy diferente a mí. Todos, en algún momento nos podemos repugnantes. En mi caso es al volante y con los conductores que no ponen los intermitentes. Todos tenemos nuestros momentos, el problema sería estar todo el día así. Lo gestiono muy bien , ya que los mensajes que suelo recibir son principalmente de cariño y agradecimiento.

–Su labor en la creación de contenido le ha valido para ser pregonera hoy, ¿cómo se enteró de la noticia?

–Me habían llamado desde el Concello, pero no pude coger. Posteriormente, me escribieron por WhatsApp diciéndome que querían contactar conmigo para proponerme ser la pregonera. Me sorprendió la noticia y lo tuve que leer varias veces. No me lo esperaba. Es verdad que tengo cifras que hace un año no me podía imaginar, pero hay gente con mucha más notoriedad. Es un orgullo y lo intentaré hacer lo mejor posible.

–¿Qué nos puede avanzar del pregón de esta tarde?

–Lo voy a dar yo, pero Virtudes va a estar. La dejaré salir de vez en cuando. Sé que va a venir gente que me sigue en redes a ver el pregón y ya me preguntaron si iba a estar Virtudes. Dirá alguna chorrada. Para mí va a ser un pregón emotivo repasando mi experiencia en Vilagarcía.

Suscríbete para seguir leyendo