Los espectáculos de Kine Circus e Circo no Ato llegan al Festiclown

Habrá más de una veintena de actuaciones

Jacobo Sutil, Alberto Varela, Sonia Outón y Nacho Fungueiriño. |   // FDV

Jacobo Sutil, Alberto Varela, Sonia Outón y Nacho Fungueiriño. | // FDV / adrián godar

Adrián Godar

El Festaclown regresa, como cada año. a Vilagarcía para animar a los arousanos y sacar la mejor de sus sonrisas. El evento de humor, siempre con un fuerte componente social de fondo, comenzará el jueves 10 de agosto hasta el martes 15, una clausura que correrá a cargo del mago Teto y con un elenco que contará con figuras como Leo Bassi o la compañía etíope Kine Circus.

Bajo el lema “A festa da risa”, se presentó ayer, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía, una nueva edición del Festiclown, en un acto al que acudieron el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Jacobo Sutil, la concejala de Cultura, Sonia Outón y Nacho Fungueiriño como organizador del festival.

Durante la presentación se desgranaron las 22 actuaciones que tendrán lugar durante los cinco días. “Buscaremos llegar a cifras de espectadores de hace dos años y posicionar el festival como lo que es, el más importante de la calle en la zona noroeste de la península. Queremos luchar por mantener el lugar”, señaló Fungueiriño.

Como cada año, el evento tiene un fuerte componente social, de modo que se busca reivindicar aspectos cotidianos que afectan a los ciudadanos. “Está ligado a la fiestas de San Roque y queremos hacer esa parte más alegre. Como siempre, el evento va a estar lleno de risas, acrobacias, humor, risa comprometida y rebelde y un fuerte componente social”, avanzó el responsable de la organización.

Leo Bassi -el jueves 10 a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal-, presente desde la primera edición allá por el año 2000 volverá a acudir, nuevamente a Vilagarcía, para hacer las delicias del público con su espectáculo “70” con motivo de su setenta cumpleaños. “Es como nuestro padrino. Lleva desde la primera edición participando. Es una persona que siempre nos apoya y ojalá todos lleguemos a esa edad con la vitalidad y energía que tiene”, subrayó Fungueiriño.

Junto a Leo Bassi, los otros dos reclamos para el público será la actuación del mago Teto -el martes 15 de agosto a las 21.00 horas en la plaza da II República- y la participación de la compañía etíope Kine Circus, que presentará su espectáculo “Greed” el sábado 12 a las 21.00 horas en la plaza de la II República. “Llevábamos años intentando conseguir a una compañía africana y, este año, participará Kine Circus. Su espectáculo es de muy buen nivel y uno de los platos fuertes de esta edición”, aseguró.

Además, los espectadores podrán ver los estrenos de “Rock and Magic” del mago Teto, “Hoxe si!” de Marta Sempre Arriba y “Molto barroco”, de Píscore a los que se une la compañía brasileña Circo no ato, en notable crecimiento estos últimos en su modalidad contemporánea y que exhibirán su talento el lunes 14 a las 21.00 horas en la plaza da II República.

Programación

La programación, con los artistas anteriormente mencionados, se completará con la batucada “Iguatuke”, que correrá a cargo de la asociación Diversidarte y Con Eles el jueves 10 a las 11.00 horas por las calles de la ciudad y los espectáculos de Troula Animación, Máximo, Su.Ma, Vero Rilo, Tanxarina, El gran Dimitri, N+I, Ángeles Goás, Xabi Larrea y la Finestra Nou Circ, compañía llegada de Valencia.

Con respecto a la inclusión, una de los grandes objetivos que persigue el festival, además de contar en el estreno con la batucada de Diversidarte y Con Eles, esta última asociación también estará presente el lunes junto a la agrupación Clámide en la plaza de Galicia -a las 11.00 horas-.

Suscríbete para seguir leyendo