Vilagarcía sustituye medio millar de bombillas convencionales de alto consumo

Se cambiarán 515 puntos de luz por lámparas Led para ahorrar un 84% de electricidad EEl ejecutivo local invertirá 200.000 euros en la mejora

Las farolas del centro urbano pronto brillarán con otra luz.  | // IÑAKI ABELLA

Las farolas del centro urbano pronto brillarán con otra luz. | // IÑAKI ABELLA / diego g. carballo

Diego G. Carballo

El Ayuntamiento de Vilagarcía ya ha comenzado a ejecutar el proyecto de renovación del alumbrado público en varias calles del centro urbano de la villa, con el objetivo de cambiar puntos de luz convencionales por bombillas Led, que supondrán un ahorro del 84% de electricidad. Las actuaciones comenzaron en las calles Moreira Casal y Manuel Antonio, así como alrededor de la rotonda de Cavadelo.

El proyecto de eficiencia energética cuenta con una inversión de 199.385 euros, de los cuales un 80% provienen del Programa Operativo Sostenible de la Deputación Provincial de Pontevedra a través de los fondos europeos gestionados por el Instituto para la Diversificación (IDAE). El 20% restante proviene del Concello y de la Deputación a partes iguales.

Las obras consistirán en el reemplazo de 515 puntos de luz por bombillas Led y la renovación de 11 cuadros de mando. El estudio técnico previo elaborado al comienzo de las actuaciones espera que se ahorre hasta un 84% en costes de electricidad comparado con los actuales, ya que los puntos de luz Led permiten bajar la potencia eléctrica utilizada de 83 kilovatios a sólo 20,7.

Los trabajos están siendo realizadas por la unión temporal de empresas Sece-Eleukon.

Las obras continúan

Las actuaciones se irán extendiendo en las siguientes semanas a las calles de Arcebispo Lago y zonas peatonales adyacentes; Arzobispo Andrade, Alejandro Cerecedo y Vicente Risco; Gumersindo Nartallo, Duque de Rivas y Arapiles; García de Caamaño, Castelao, O Castro, O Cristo, Vergara, Juan García y Alexandre Bóveda; García Lorca y López Cuevillas; travesía de Ravella y calle Doutor Fleming; la prolongación de la calle Doutor Moreira Casal hasta la estación de ferrocarril y la avenida de A Mariña.

Las obras forman parte del programa “Vilagarcía Avanza”, financiado con fondos europeos Edusi. El plan pretende sustituir también 524 puntos de luz y 17 cuadros eléctricos en las carreteras de acceso a la ciudad y viales rurales.

Suscríbete para seguir leyendo