La Universidad de Málaga distingue a Jorge Martínez-Vázquez como Doctor Honoris Causa

El economista vilagarciano suma una nueva distinción a su extraordinaria carrera de alto prestigio internacional | Suma 50 años de valía en el desarrollo de la economía mundial

Jorge Martínez-Vázquez vuelve cada año a Vilagarcía desde Estados Unidos. |  // I. ABELLA

Jorge Martínez-Vázquez vuelve cada año a Vilagarcía desde Estados Unidos. | // I. ABELLA / Diego Doval

La Universidad de Málaga ha nombrado a Jorge Martínez-Vázquez como Doctor Honoris Causa. La extraordinaria trayectoria del economista vilagarciano a lo largo de más de 50 años le ha valido un nuevo reconocimiento que sumarse a los ya obtenidos. El último el haber sido incluido en el distinguido club de miembros de la Real Academia Galega de Ciencias el pasado mes de marzo.

El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de representación de la institución académica, se reunió el pasado 12 de julio en el Paraninfo en sesión ordinaria para aprobar el nombramiento de cinco nuevos doctores Honoris Causa, solicitados por distintas facultades y escuelas.

De la dimensión del mérito distinguido para Jorge Martínez basta con conocer a quienes le acompañarán en la próxima sesión de investidura en fecha todavía por concretar. Se trata del experto en ciberseguridad Bernardo Quintero, propuesto por la ETSI de Informática; el reputado economista Rafael Repullo Labrador (por la Facultad de Económicas) y los políticos y juristas –que forman parte de los llamados siete ‘padres’ de la actual Constitución española- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca y Junyent, propuestos de forma conjunta por la Facultad de Derecho.

Jorge Martínez-Vázquez también es miembro de la Real Academia Galega de Ciencias.

Jorge Martínez-Vázquez también es miembro de la Real Academia Galega de Ciencias. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Claustro ha dado el visto bueno a los que serán nuevos miembros de este órgano, al que se incorporarán en los próximos meses en sendas ceremonias protocolarias. La directora de la Escuela de Doctorado, Magdalena Martín, ha sido la encargada de detallar algunos de los muchos méritos que les acreditan destacando de Jorge Martínez-Vázquez su condición de experto en economía pública y su relación desde hace dos décadas con el Departamento de Hacienda Pública, además de con la propia Universidad de Málaga.

Residente en Estados Unidos donde acredita un extenso currículum como profesor universitario y asesor de grande entidades a nivel planetario, son muchos los galardones que acreditan su carrera. Entre ellos están el de Maestro en ingeniería económica a nivel mundial, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo, profesor emérito de la Universidad de Georgia (Atlanta) y consultor, entre muchísimos gobiernos del planeta, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, entre una infinidad de asesoramiento y docencias. Méritos a los que ahora se suma la distinción de la Universidad de Málaga.

Una beca le llevó a Estados Unidos en 1973

El repaso a la trayectoria profesional de Jorge Martínez-Vázquez abruma. Desde su Vilagarcía natal, y en la que pasa cada año largas temporadas junto a su familia, saltó del colegio León XIII a Barcelona para licenciarse en Economía y Derecho a la par que hacía en Madrid durante los veranos la carrera de Ciencias Políticas. Sus altas capacidades le llevaron a recibir en 1973 la beca Fulbright para doctorarse en Estados Unidos decantándose por la Washington University en Saint Louis, en el Estado de Missouri.

Además de publicar más de 25 libros y artículos en centenares de revistas internacionales, Jorge Martínez-Vázquez también ha trabajado en la reforma fiscal de muchos países y es asesor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Tras jubilarse el año pasado de la Universidad de Georgia State, en Atlanta, después de más de 40 años como profesor, a sus 75 años continúa muy activo en materia de ingeniería económica participando en proyectos en países como Croacia, Rumanía, India, Brasil o México, entre otros. También fue el fundador del Centro de Políticas Internacionales en Atlanta, entidad que diseñó y desarrolló muchos proyectos de ingeniería económica a nivel mundial con logros muy reconocidos.

Suscríbete para seguir leyendo