Quince años de cárcel a una pareja que supuestamente recibía heroína de Arousa

También les condena a un año por posesión de una escopeta de cañones recortados EIntervinieron más de 9,5 kilos de drogas que ocultaban en el domicilio y en una finca

Edificio que alberga las cuatro secciones de la Audiencia de Pontevedra. |   // GUSTAVO SANTOS

Edificio que alberga las cuatro secciones de la Audiencia de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS / REDACCIÓN

R.A.

Diecisiete años de prisión y multa de tres millones de euros ha impuesto la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra a una pareja de Carballo por distribuir supuestamente grandes cantidades de heroína y cocaína que habrían adquirido a un grupo arousano vinculados a dos súbditos albaneses, que ya han sido juzgados en su día.

Los hechos que se enjuiciaron en Pontevedra e instruidos por el Juzgado 1 de Vilagarcía se produjeron entre noviembre de 2018 y enero de 2020, período en el que la pareja fue objeto de seguimiento desde su domicilio a distintas localidades como A Illa, Cambados, Santiago y Vigo, localidades en las que se entiende contactaban con los consumidores finales.

La pareja adquirió, según expone la sentencia “una partida de heroína comercializada por tres personas que ya han sido enjuiciadas, quienes se desplazaron junta o de forma separada, pero coordinada, al domicilio de ambos en distintas ocasiones y con vehículos diferentes para concretar dicha adquisición”.

En la citada vivienda, tal como consta en la resolución judicial “se localizaron numerosos efectos relacionados con la actividad ilícita que desarrollaban, entre ellos sustancias estupefacientes en el interior de bolsas de plástico enterradas en una finca”.

De ahí que el tribunal les haya impuesto a cada uno de los miembros de esta pareja un total de siete años y medio de cárcel por el delito contra la salud pública, además de un año de prisión, el pago de la multa antes referida y un año más de carcel por un supuesto delito de tenencia de armas de fuego prohibidas.

Además les condena “a un año de cárcel por la presunta comisión de otro delito de tenencia de armas prohibidas.

Con todo, lo que más llamó la atención a las fuerzas de seguridad fueron los hallazgos de varias bolsitas y envoltorios escondidos en lugares estratégicos y ocultos, sobre todo la enorma cantidad que estaba enterrada en el jardín.

En el interior del domicilio los agentes encontraron, primero, una bolsa con más 23.000 euros en efectivo, una segunda bolsa con 11.755 euros, otra con cuatro envoltorios con sustancias estupefacientes, en concreto 39,5 gramos de heroína con una pureza del 50%; nueve gramos de heroína, otros 34 gramos de cocaína con el 75% de pureza además de 42 gramos, con una pureza de casi el 80%.

Sin embargo, la sorpresa llegó cando buscaron en el exterior de la vivienda al hallar más de diez kilos de droga. En la densa sentencia se explica que enterrados también se localizaron numerosos envoltorios, en concreto ocho tabletas con un peso de casi cuatro kilos y un valor de 540.000 euros; otras tres tabletas que pesaban casi kilo y medio, por importe de 218.000 euros, así como otros dos envoltorios con dos pastillas cada uno y un peso de 994 gramos de heroína que podrían alcanzar en el mercado los 146.000 euros. Aparecieron otros tres paquetes similares con otros dos kilos y medio, que podrían alcanzar los 250.000 euros más.

Durante el registro en la vivienda, los agentes encontraron un arma de fuego para la que no contaban con licencia. Se trata de una escopeta repetidora con cañón recortado de la marca Beretta,a la que se debe sumar una cartera de color negro con numerosos envoltorios que contenían: 39 gramos de heroína con una pureza del 50% y un valor en el mercado ilícito de 9.979 euros; 9 gramos de heroína con una pureza del 33% y un lor de 1.445 euros; 34 de cocaína y una pureza del 74% con un precio de 6.969 euros; y, 42 gramos de cocaína con una pureza del 79% y un valor de 9.111 euros.

Debajo de la cama también aparecieron numerosos envoltorios con sustancias estupefacientes dispuestas para su venta y las fuerzas del orden se incautaron de una máquina para envasar al vacío, dos terminales de telefonía móvil, una báscula de precisión, una pistola simulada marca Gamo, una libreta de espiral con anotaciones sobre sustancias, personas y cantidades de dinero, una tablet, una cámara deportiva GoPro, un ordenador portátil, otros tres teléfonos, además de un Citroen C3, un turismo que contaba con una caleta en el hueco del airbag,

Los hechos fueron instruidos por el Juzgado de Vilagarcía de Arousa, que dirigió la investigación y autorizó las intervenciones telefónicas y tenía constancia de las cámaras de vigilancia que iban a grabar a los acusados, pruebas que intentaron tumbar sin éxito los abogados de la defensa.

La sentencia de la Audiencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xusticia, por lo que áun no es firme.

Suscríbete para seguir leyendo