Vilagarcía queda excluida del plan de refuerzos judiciales que propuso el CGPJ

La ciudad reclama desde hace tres lustros el cuarto juzgado | El caos del servicio es imposible de resolver por solo tres oficinas | Los señalamientos para octubre y noviembre de 2024 entran ya en la “normalidad”

Un furgón policial accede al garaje de los juzgados de Vilagarcía. |  // IÑAKI ABELLA

Un furgón policial accede al garaje de los juzgados de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Vilagarcía es una de las 49 localidades españolas que el Ministerio de Justicia ha decidido excluir de los refuerzos judiciales imprescindibles y necesarios para atajar el atasco crónico que durante varios lustros han denunciado funcionarios, profesionales y usuarios.

La decisión política ha tenido ciertamente poco eco en un sector que parece conformarse con que se señalen asuntos para dentro de año y medio o incluso más tarde, dilaciones que luego suelen tener resultados realmente nefastos no solo de organización.

El Consejo General del Poder Judicial sí ha puesto el grito en el cielo, tanto que hace unos días presentó una reclamación ante el ministerio contra la decisión de obviar el refuerzo judicial, en tanto que la propuesta acogida no solo prevé la necesidad de buscar un apoyo para los juzgados de O Cavadelo sino que se plantea como prioridad la creación del cuarto juzgado. Una reclamación que se ha planteado en muchas ocasiones en los últimos diez años sin que se vea cumplida porque priman otras propuestas sobre otros órganos, a veces con menor justificación.

Como argumento principal baste solo con observar las últimas estadísticas sobre procedimientos abiertos cada año en las tres oficinas de Vilagarcía, así como el número de sentencias dictadas en dichas salas en proporción con el número de habitantes asignados.

Las cuentas son sencillas: el partido judicial vilagarciano cubre las poblaciones de Vilagarcía, Vilanova, A Illa y Catoira, con una población de casi sesenta mil habitantes, los mismos que Cambados que cuenta con un juzgado más y que lógicamente recibe un número de asuntos proporcional.

Ello supuso que hace apenas dos meses se hubiera propuesto que uno de los jueces titulares de la villa del albariño, con menor presión de trabajo, pudiera realizar labores de refuerzo en Vilagarcía, atajando así el desfase crónico que sufren estos juzgados.

Pero finalmente esa propuesta es la que tumbó recientemente el Ministerio al que habían llegado nada menos que 146 solicitudes similares de todo el territorio nacional, de las que 49 quedaron fuera, entre ellas Vilagarcía.

El Consejo, en un reciente informe tras la celebración de un pleno extraordinario lamentó la exclusión puesto que no se ayuda a resolver “la situación de crisis por la que atraviesa la Administración de Justicia”.

En sus conclusiones, el Consejo del Poder Judicial recuerda que la propuesta para Vilagarcía “contaba con el informe favorable del Servicio de Inspección”.

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No es la primera vez que la administración judicial adopta medidas restrictivas con respecto a los juzgados de Vilagarcía, a pesar de sufrir una situación caótica que implica que tenga una de las pendencias mayores de toda Galicia. A mediados del pasado año, la Dirección Xeral de Xustiza también anuló los refuerzos que se habían asignado para intentar poner al día los tres juzgados, si bien el personal solo actuó en el número 1 y 3, este último por tener encomendado el Registro Civil. La Administración daba por seguro que este ejercicio volvería a conseguirse un refuerzo para Vilagarcía pero al final entró en el lote de 49 juzgados que se quedan sin este apoyo y que tendrán que conformarse con los medios ordinarios. Ello impedirá avanzar a otro ritmo distinto al establecido a pesar del mayor esfuerzo que realizan, pues el volumen de entrada de casos imposibilita el objetivo.

Por ello, la Permanente volvió a instar al Ministerio de Justicia “a reconsiderar su decisión” a la vez que le pide que “motive las razones que le han llevado a autorizar económicamente unas medidas de refuerzo y a denegar otras, así como que informe de las partidas presupuestarias con las que cuenta para atender las medidas de refuerzo hasta el fin del presente año”.

De momento, esta queja del órgano de Gobierno de los jueces no ha tenido respuesta de una administración que aunque se encuentra en funciones si tendría potestad para resolver situaciones de verdadera crisis como la que atañe a los juzgados de Vilagarcía de Arousa.

Precisamente por ello, los miembros del Consejo advierten de que han decidido también estudiar posibles medidas a adoptar para lograr que se atienda a lo solicitado.

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La comisión mixta formada por miembros del TSXG y de la Xunta ha vuelto a proponer hace tres meses al Consejo del Poder Judicial la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía de Arousa. La resolución se retrasará de nuevo como consecuencia de las elecciones generales y la formación del nuevo gobierno que salga de las urnas, ya que tendrá que ser el Ministerio de Justicia el que tome la decisión definitiva. En fuentes de los colectivos profesionales adscritos al partido judicial de Vilagarcía son escépticos respecto a una decisión positiva inmediata, aunque insisten que sería razonable en virtud de un equilibrio de trabajo. El ejemplo es siempre el mismo: Cambados cuenta con un juzgado más para la misma población, por lo que cualquier retraso en sus quehaceres estaría menos justificado, aunque también existe.

Cabe poner de manifiesto que es la propia Ley Orgánica del Poder Judicial es la que establece en su artículo 216 bis 5 que “la aprobación por parte del CGPJ de cualquier medida de apoyo precisará la previa aprobación del Ministerio de Justicia quien únicamente podrá oponerse por razones de disponibilidad presupuestaria, todo ello dentro del marco que establece el Protocolo que anualmente suscribirán ambos a los efectos de planificar las medidas de este tipo que sea posible adoptar”.

Insisten en el órgano judicial que la petición se basa en la “urgencia y necesidad” de los refuerzos “a fin de garantizar un ejercicio adecuado y eficaz de la función jurisdiccional en los órganos judiciales concernidos”.

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