En O Grove también ondea la bandera azul gracias al puerto de San Vicente

Los ayuntamientos izarán las enseñas el 1 de julio cuando da comienzo la temporada de baño | O Grove renunció a ellas

Álvaro Carou recogió las dos enseñas en Arteixo. |   // FDV

Álvaro Carou recogió las dos enseñas en Arteixo. | // FDV / REDACCIÓN

Antonio Touriño

Antonio Touriño

En O Grove vuelve a ondear este año una Bandera Azul, la que concede la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) a espacios en los que el medio natural y la seguridad van unidos de la mano. El presidente nacional de esta prestigiosa asociación, el coruñés José Palacios fue quien resaltó la concesión de la enseña al Puerto Deportivo de Pedras Negras, en San Vicente, unas instalaciones que han vuelto a demostrar que cumplen con creces los requisitos exigidos.

La bandera azul ondeará de nuevo este año en el puerto deportivo de San Vicente. |  // FDV

La bandera azul ondeará de nuevo este año en el puerto deportivo de San Vicente. | // FDV / REDACCIÓN

Y de este modo, la localidad meca vuelve a la relación de excelencia turística, al ser uno de los municipios que siempre pudo presumir de tener las mejores playas de la costa pontevedresa si bien renunció a los galardones debido a una polémica política cuando se otorgó solo una bandera azul a la playa de A Lanzada, arenal compartido por Sanxenxo y O Grove, municipios con gobiernos de ideologías opuestas (PP y PSOE, respectivamente).

Fue ya en 2015 cuando se registró el rifirrafe con la asociación ecologista de las banderas, una espina que sigue en O Salnés en tanto que el alcalde de la villa meca, el socialista José Antonio Cacabelos decidió apostar por ofrecer la “Q” de calidad ambiental, lo que supone prácticamente los mismos compromisos ambientales y de seguridad.

Las playas de O Grove también cuentan con servicio de socorristas, ofrece desfibriladores, mejoró los accesos para personas con dificultades motrices, entre otras mejoras que servirían para ser candidatas a las banderas que este pasado lunes se entregaron durante un acto en Arteixo al que asistió el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y las conselleiras de Medio Ambiente Ángeles Vázquez y Rosa Quintana que acaba de cesar en la de Mar.

El presidente de ADEAC José Palacios incidió especialmente en el aspecto de la seguridad que supone contar con el galardón y, en este sentido, puso de manifiesto que solo una persona falleció la pasada temporada en las playas gallegas, aunque hubo un importante número de incidencias a las que tuvieron que hacer frente los equipos de salvamento de las playas.

El discurso de Palacios recalcó este aspecto. “En relación con la seguridad, la vida y la salud de las personas, los datos de Galicia son excelentes”, afirmó ante las autoridades. Y es que los servicios de socorrismo realizaron durante 2022 un total de 18.274 intervenciones, de ellas 629 rescates sencillos y cinco complicados, a los que se suman 17.620 primeros auxilios.

Actuaron un total de 320 profesionales, una media de tres por playa, que tras asistir a esas casi veinte mil personas “únicamente tuvieron que trasladar a 171 a centros hospitalarios (0,9%), lo que implica un incalculable ahorro de dinero en movilización y traslado en ambulancias e ingresos hospitalarios”.

En cuanto al uso de desfibriladores, Palacios reveló que fue necesario utilizarlo en tres ocasiones, con el resultado de dos personas que volvieron a la vida gracias a su empleo por parte de los profesionales. A la vez subrayó el hecho de que durante toda la campaña de 2022, en las 112 playas con Bandera Azul no se registró ni un solo ahogamiento, “un dato increíble si se tiene en consideración que la afluencia de personas a los arenales gallegos fluctúa entre las 145.000 y 255.000 personas al día”.

El presidente de ADEAC recuerda que la Bandera Azul se ha convertido desde hace tiempo en un símbolo que respalda el Programa de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Organización Mundial del Turismo.

Colaboración

Pero además, subraya, que es un programa “que demuestra la colaboración de distintas administraciones locales, autonómicas y estatales que respaldan un distintivo que está ayudando a que los municipios y los puertos deportivos, como el de O Grove, den garantías sobre el hecho de que son destinos turísticos sostenibles, seguros y fiables, que cumplen con los criterios internacionales consensuados por cincuenta países de los cinco continentes”.

No quiso pasar por alto el presidente de Adeac que el compromiso principal a la hora de repartir estos galardones es la defensa del entorno natural, “por ser nuestra mayor riqueza”. En este sentido subrayó que “nuestra vida y nuestra salud están unidas al lugar en el que vivimos y, por eso, respetar, cuidar y recuperar nuestro entorno (también las playas) debe ser uno de los ejes centrales de la educación y de los esfuerzos para garantizar un futuro mejor para todas las personas”.

Cabe recordar que fueron 34 los municipios gallegos que han presentado playas al programa de Bandera Azul, con un total de 117 candidaturas, de las que 113 la han conseguido.

En cuanto a puertos deportivos, en esta ocasión se logró el pleno al concederse a las 12 que las han defendido, entre ellas la del puerto de San Vicente de O Grove.

[object Object]

El concejal Álvaro Carou se desplazó a Arteixo para recoger las dos banderas azules que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) volvió a conceder a la ciudad de Vilagarcía para las playas de Campanario, en Bamio, y el arenal urbano de Compostela. Ese mismo día, el Ayuntamiento convocó el concurso para la contratación de doce socorristas por tres meses, uno de los procesos que se presentan como más complicados pues requiere de profesionales muy demandados tanto en Galicia como en el resto de España. Ayer la Xunta, a través de la Consellería de Emprego, anunció la financiación de 23 socorristas para las comarcas de O Salnés y Ullán, entre ellos cinco socorristas para Vilagarcía y seis para A Illa, sin olvidar uno para la piscina de Ribadumia y otro en Catoira. Cabe señalar que la consecución de la bandera obliga a los ayuntamientos a contar con al menos dos vigilantes por arenal que obviamente tendrán que cubrir los turnos correspondientes de un máximo de ocho horas y con los respectivos días semanales de descanso. De ahí que Vilagarcía podría precisar la contratación de un nuevo vigilante para este verano.

Suscríbete para seguir leyendo