El colegio San Francisco continúa con la tradición de los Juegos Florales

En esta vigésimo tercera edición se hizo un homenaje al escritor Antonio Machado

Los seis miembros de la Corte de Honor de este año. |   // FDV

Los seis miembros de la Corte de Honor de este año. | // FDV / a.g.c.

A.G.C.

El colegio San Francisco disfrutó durante la tarde de ayer de uno de los eventos más característicos del centro con la celebración de los Juegos Florales, en el que el patio acogió a alumnos, padres y docentes que rindieron culto a la poesía con el homenaje al prolífico Antonio Machado.

En la vigésimo tercera edición poco mudó con respecto a las citas anteriores. Los alumnos de los cuatro cursos de Secundaria fueron los encargados de mostrar a los presentes sus habilidades escritas con los 19 poemas seleccionados por la profesora de Lengua Castellana, Teresa Ríos.

Entre las obras presentadas las hubo de todo tipo y todas ellas relacionadas con la actualidad, denuncia social, poesía intimista y, en su mayoría, con referencias hacia el cambio climático y a la sostenibilidad, en la que los componentes de la asociación de “A mesa das verbas” fueron invitados como jurado.

Al mismo tiempo, también hubo un hueco para la música. Una disciplina que sirvió para amenizar la gala con un vals de Mozart y la adaptación del tema “Todo pasa y todo queda” de Serrat, por parte de los estudiantes del San Francisco.

Como viene siendo habitual, estuvo presente el selecto grupo denominado la Corte de Honor, que está compuesta por los seis mejores expedientes de cuarto de la ESO, y que en escasos días dejarán atrás esta etapa en el centro escolar para pasar al Bachillerato.

Esta distinción contó con todos ellos ataviados con sus mejores galas y que tuvieron la difícil encomienda de presentar el acto ante los allí presentes para redondear una gala en la que la cultura y el conocimiento, de una forma lúdica, sirven de despedidas para muchos y una motivación para otros tantos en cuanto a pertenecer a esos seis asientos que conceden un codiciado privilegio.

Tarea de todo el año

Para la elaboración de los poemas, de temática libre, participaron los cuatro cursos de Secundaria en una labor que se prolongó durante todo el año.

De este modo, desde el centro buscan que los estudiantes “participen de la cultura y experimenten nuevas formas de expresión”, según Teresa Ríos, encargada de llevar a cabo esta iniciativa.

Tras las presentaciones de los poemas, la profesora de Lengua Castellana seleccionó a lo largo de este último mes los 19 más destacados para la posterior valoración del jurado.

En cuanto a los premios para estimular al alumnado, se encuentran unos diplomas para todos los seleccionados y, con una ligera distinción para los tres primeros, por lo que se les obsequia con una pequeña taza de bombones y una insignia del colegio para que se lleven allá donde vayan un recuerdo de su estancia.

Suscríbete para seguir leyendo