“O Camiño a Vela” parte desde La Rochelle con rumbo a la ría de Arousa

La VIII edición se ha marcado como objetivo llegar a Compostela el día 29 de este mes

Salida de la flota el pasado martes del puerto francés de La Rochelle.

Salida de la flota el pasado martes del puerto francés de La Rochelle. / R. A.

R. A.

Un centenar de peregrinos distribuidos entre varios veleros partieron el pasado martes del muelle de La Rochelle con rumbo al puerto de Vilagarcía con el objetivo de participar en el programa “O Camiño a Vela”, una iniciativa con la que se lleva ocho años promocionando el camino por mar hacia Compostela. Con ellos colabora la Mancomunidade de O Salnés, que ha visto en este tipo de iniciativas la posibilidad de promocionar la puerta de entrada por mar a Santiago, la ría de Arousa, a donde arribarán los peregrinos para completar el último tramo del camino andando.

La intención de los participantes en esta nueva edición de “Camiño a Vela” es alcanzar Santiago de Compostela el 29 de este mes, después de realizar trece etapas de navegación y una última a pie.

El grupo de navegantes que participan este año en esta experiencia de turismo azul sostenible tienen previsto llegar al puerto de Hondarribia esta madrugada, tras recorrer las 187 millás náuticas que separan el puerto guipuzkoano de La Rochelle, es decir, unas 40 horas de navegación. Los peregrinos disfrutarán de dos días en esa localidad, hasta el próximo sábado, cuando volverán a bordo para poner rumbo al puerto deportivo de Bermeo. La navegación será a partir de ese momento bordeando toda la costa cantábrica hasta llegar a la ría de Arousa. Los veleros recalarán durante esa travesía también en los puertos de Getxo, Laredo, Santander, Gijón, Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto en el que finalizarán la navegación. Desde aquí, los peregrinos realizarán la ruta conocida como la “Traslatio”, remontando el Ulla hasta Padrón y realizando la última etapa a pie.

La faceta más social de “Camiño a Vela” se materializa en sus compromisos con la sostenibilidad, a través de su acuerdo con la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León para medir su huella de carbono, y la solidaridad, ayudando un año más a sumar millas contra la ELA en apoyo a la Asociación ELA Principado. La travesía se realiza en grupo para dar a conocer la experiencia de una navegación sostenible, algo que permite descubrir también la cultura y la gastronomía de cada localidad en la que se recala.

Suscríbete para seguir leyendo