Bienvenidos al colorido y misterioso mundo de las setas

Lanzan el tercer volumen del "Atlas Micológico Península de O Grove"

Miguel Ángel Delgado posa en el paseo marítimo de Beiramar con los tres volúmenes del “Atlas Micológico Península de O Grove”.

Miguel Ángel Delgado posa en el paseo marítimo de Beiramar con los tres volúmenes del “Atlas Micológico Península de O Grove”. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Miguel Ángel Delgado presenta y lanza el tercer volumen del “Atlas Micológico de la Península de O Grove”, un esperado trabajo de valor científico y divulgativo con el que completa una década de investigación a lo largo y ancho de la localidad meca.

A principios de 2020 ya había anunciado el inminente lanzamiento de esta publicación, pero la pandemia, como hizo con tantas otras cosas, también frenó aquel proyecto, que ahora sí ve la luz

350 nuevas especies

De este modo, el experimentado micólogo incorpora 350 nuevas especies a la colección del “Atlas”, de tal forma que son ya 1.050 las setas localizadas en el Ayuntamiento O de Grove.

Todas ellas fotografiadas e identificadas con todo lujo de detalle, alguna desconocida para la ciencia hasta que Delgado la encontró, como es el caso de la “Dendrostoma atlanticum”.

Una de las especies más llamativas.

Una de las especies más llamativas. / FDV

Todo un acontecimiento que incluso certificó en su momento la Universidad de Austria, dando validez a meses de investigaciones, comprobaciones y análisis de todo tipo desde que Delgado la descubrió en el tronco de un castaño.

No es, ni mucho menos, la única especie llamativa, puesto que Delgado descubrió también una colonia de “Sirobasidium brefeldianum” que gracias a él se citó por primera vez en la Península Ibérica.

El micólogo Miguel Ángel Delgado.

El micólogo Miguel Ángel Delgado. / FDV

Había constancia de su presencia en otros puntos del continente europeo, con citas en Alemania, “donde se hizo un hallazgo de la especie en 2017”, y en Dinamarca, en 2018, “existiendo datos de su localización en Reino Unido y Alemania que corresponden a hallazgos en laboratorio mediante cultivos de material procedente de Brasil”.

Delgado fue también el descubridor en O Grove de una especie de hongo de apenas dos o tres milímetros de longitud que se convirtió en la primera cita para esa especie en todo el continente europeo.

Se trata de la “Xylariaceae”, una especie subtropical que puede desarrollarse en la madera, semillas, frutas o las hojas de las plantas y que se topó en una rama de acacia.

Una de las fotos que muestran la belleza escondida de los montes. | FDV

Una de las fotos que muestran la belleza escondida de los montes. | FDV

Junto a estas especies, y también ilustradas a todo color y con información detallada, aparecen otras que son primeras citas para la ciencia en Galicia y en España, adjuntándose a cada una su correspondiente ficha gracias a la colaboración de Joseba Castillo, uno de los expertos micólogos más afamados del mundo.

En troncos y en el suelo

Fue él quien se encargó de confirmar la identidad y características de cada una de las setas que Miguel Ángel Delgado le ha ido remitiendo en los últimos años, a medida que las encontraba en los montes grovenses, tanto si colonizaban troncos o ramas caídos como si parasitaban plantas vivas o asomaban entre cañas o cualquier tipo de vegetación.

Este tercer volumen del “Atlas Micológico de la Península de O Grove” incorpora, por tanto, una gran variedad de especies que resulta “de lo más llamativo”, según explica el propio Miguel Ángel Delgado.

Una de las coloridas especies estudiadas.

Una de las coloridas especies estudiadas. / FDV

Sabedor de que entre las setas inventariadas “hay algunas que, por su rareza, seguramente no volveré a ver nunca, ya que el ecosistema cambia y las hay que desaparecen para siempre de su hábitat, de ahí la importancia de haberlas localizado al menos una vez, para incluirlas en esta publicación y que quede constancia para siempre de su presencia en O Grove”.

[object Object]

“Crepidotus luteolus”, “Dendrostoma atlanticum”, “Hygrocype perplex”, “Phylloporus pelletieri” o “Xylaria violaceorosea”. Dicho así puede no significar mucho, por lo que cabe apuntar que son algunos de los nombres que reciben las setas catalogadas por Miguel Ángel Delgado en O Grove.

Conforman un misterioso mundo que, en muchas ocasiones, pasa totalmente desapercibido para la población, de ahí la importancia de relacionar ese tipo de nombres con fotos y fichas técnicas.

Eso es lo que ofrece el “Atlas Micológico de la Península de O Grove”, a través del cual el experimentado micólogo navarro de 64 años, asentado en la villa meca desde hace décadas, demuestra que esta localidad arousana es, gracias a su microclima, “un paraíso también para las setas”; un enclave privilegiado en el que “hay multitud de especies que pocos logran ver”, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo