Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro hongo nuevo para la ciencia en O Grove

Imagen de archivo del micólogo Miguel Ángel Delgado. FdV

Miguel Ángel Delgado no podía celebrar de mejor manera su 64 cumpleaños (mañana). Y es que este micólogo de origen navarro asentado desde hace décadas en O Grove ha descubierto otra especie de seta nueva para la ciencia.

No es la primera vez que consigue algo semejante o localiza ejemplares que se convierten en citas únicas en España o a nivel europeo. Pero cada nuevo hallazgo resulta tan emocionante como el anterior para este caminante que no deja de recorrer e inspeccionar los montes grovenses con su cámara de fotos a cuestas.

Dos años de comprobaciones

Fue así como, en Siradella, descubrió en 2019 ese hongo finalmente bautizado como “Apiospora stipae”, que ahora se sabe que es una especie inédita. Una conclusión a la que se llega después de dos años de intensos estudios realizados a partir de las muestras enviadas por Delgado, incluidas pruebas de ADN y todo tipo de comprobaciones.

Verificado por un experto de prestigio internacional como Joseba Castillo, este hongo se suma a la ya casi interminable lista de especies localizadas por el micólogo en la península meca, contribuyendo también así a evaluar el estado de salud de este territorio.

La ficha de la nueva especie.

Una planta que coloniza Siradella

Prueba de ello es que la “Apiospora stipae” fue descubierta sobre una planta gramínea de gran porte conocida como “Celtica gigantea”, banderilla o berceo, un pariente cercano del esparto muy común en berrocales graníticos que se cría en suelos arenosos ácidos, secos, claros de bosques y cunetas en el centro y sur de España y el Norte de África.

Dicho de otro modo, que la localización de la nueva seta sirve para concluir que esa planta que está colonizando el norte peninsular también está presente en el Concello de O Grove.

Sin duda, este nuevo descubrimiento pasará a formar parte del cuarto volumen del “Atlas Micológico de O Grove”, para el que Miguel Ángel Delgado ya tiene material más que suficiente. Y eso que, a causa de la pandemia, se ha retrasado el lanzamiento del número tres, que espera sacar a la calle en verano.

En estos libros recopila todos sus descubrimientos. Incluida la seta que, como se explicó en enero, hasta entonces solo había sido citada en una ocasión anterior en todo el continente europeo, concretamente en el año 2016, en Asturias.

Es la "Mycena margarita", localizada por Delgado tras crecer sobre un tronco podrido y cubierto de musgo en un frondoso bosque meco formado por eucaliptos, robles y alisos.

El lugar del hallazgo. Miguel A. Delgado

Fue en septiembre del pasado año cuando el navarro Miguel Ángel Delgado se topó con este hongo que suele aparecer sobre especies tropicales, a menudo bioluminiscentes.

Los expertos en biología confirman que en Europa están presentes al menos tres taxones de la sección "Exornatae", que es la que incluye principalmente especies tropicales.

"Es un hongo ampliamente distribuido por las regiones caribeñas del que existen numerosas citas procedentes de la República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad, Belize, Florida, Brasil y Venezuela”

Miguel Ángel Delgado

decoration

Esos tres grupos de organismos emparentados son los conocidos como "M. chlorophos", "M. moseri" y "M. margarita". Estas especies y la "Mycena chlorinosma", colocada originalmente en una sección diferente “debido a sus rizos muy sueltos”, explica la comunidad científica, tienen en común “la presencia de una película gelatinosa en la tapa o sombrero, un disco en la base del pie y queilocistidios fusiformes”.

La "M. margarita" destaca por el tamaño de las esporas, así como por el tamaño y forma de sus queilocistidios, tal y como explica el propio Miguel A. Delgado, sabedor de la trascendencia de su descubrimiento y del importante papel que juegan los montes mecos en el mundo de la micología.

“Es una especie tropical que aparece en España y Europa hace un lustro” y que “en algunas poblaciones llega a poseer propiedades bioluminiscentes”, declara el experto.

La "Apiospora stipae" vista en microscopio. Joseba Castillo

El Atlas Micológico de O Grove

Miguel Ángel Delgado es autor de tres volúmenes del “Atlas micológico de la península de O Grove”.

El primero salió a la calle en 2014 con 939 imágenes y 398 páginas, mientras que el segundo vio la luz en 2018, con 350 especies inventariadas más, setecientas imágenes y 385 páginas.

La tercera entrega incorpora otras 350 especies, elevándose así a más de mil las catalogadas en O Grove, “todas ellas clasificadas o certificadas por los profesionales que se encargan de analizar todas y cada una de las muestras que recojo y les envío”, manifiesta este micólogo navarro asentado en la villa meca desde hace años.

Lo hace antes de incidir en que la "Mycena margarita" es un agarical, como se conoce la orden de hongos de la clase "Agaricomycetes", en la que se incluyen 33 familias de setas, 413 géneros y alrededor de 13.000 especies.

El micólogo Miguel Ángel Delgado. FdV

El descubierto en septiembre en O Grove, insiste Delgado, es un hongo “ampliamente distribuido por las regiones caribeñas del que existen numerosas citas procedentes de la República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad, Belize, Florida, Brasil y Venezuela”.

Cuando se topó con esos ejemplares que se encontraban colonizando un viejo tronco en putrefacción, el micólogo grovense no acertaba a identificar de qué especie se trataba. Fue por ello que recurrió a los cauces que emplea habitualmente para lograr la certificación de sus hallazgos.

El primer paso fue enviar muestras a su colega Joseba Castillo, que en un primer momento la identificó como "Mycena chlorophos". Pero por tratarse de “una seta rara”, Hervé Cochard, uno de los mejores micólogos del mundo y experto en la familia de las Mycenas, “nos pidió material para hacer las pruebas de ADN”. Y fue esto lo que, sin margen de error posible, determinó que la especie tropical descubierta en O Grove es Mycena margarita.

"Sirobasidium brefeldianum", en los montes de O Grove. Miguel A. Delgado

Otros descubrimientos anteriores

Hace un par de años la Universidad de Austria certificaba que en O Grove se había encontrado una especie de hongo nuevo para la ciencia.

Recibió el nombre de "Dendrostoma atlanticum" y se incorporó a la ya larga lista de especies –más de mil– que ha inventariado en la localidad meca Miguel Ángel Delgado.

Aquella rareza se sumaba, asimismo, a otros importantes descubrimientos realizados por este experimentado micólogo durante las dos últimas décadas.

Imágenes correspondientes al proceso de identificación del "Dendrostoma atlanticum". FdV

A modo de ejemplo, puede recordarse que en 2017, se topó una colonia de "Sirobasidium brefeldianum", una variedad de hongo que, de este modo, se citada por primera vez en la Península Ibérica.

Un año antes, Delgado descubrió también en la localidad grovense una especie de hongo de apenas dos o tres milímetros de longitud muy difícil de ver. Y aquello se convertía en la primera cita para esa especie en todo el continente europeo. Se trata de la "Xylariaceae", una especie subtropical que puede desarrollarse en la madera, semillas, frutas o las hojas de las plantas. La encontró en una rama de acacia situada en una finca cercana al cuartel de la Guardia Civil, en Borreiros.

El hongo conocido como "Xylariaceae". Miguel A. Delgado

"Roussoella arundinacea" y "Coleophoma eucaliptigena", dos especies nuevas para la ciencia

El pasado verano se anunciaba a través de FARO DE VIGO que el micólogo Miguel Ángel Delgado presentaba dos nuevas especies para la ciencia, es decir, inéditas en el mundo hasta entonces. Se trataba del "Roussoella arundinacea" y el "Coleophoma eucaliptigena", dos hongos hallados por el micólogo en los años 2018 y 2019.

Ya se dijo en aquel momento que, como sucede en estos casos, fueron sometidos a exhaustivos análisis microscópicos y estudios de todo tipo, incluso de ADN, para determinar sus características y, sobre todo, concretar si se trata de especies no inventariadas, como fue el caso.

Esto es tanto como decir que aquellos fueron dos nuevos descubrimientos de relevancia internacional que cuentan con el aval de Joseba Castillo, el experimentado científico que se encarga de comprobar e identificar las muestras que le envía Miguel Ángel Delgado.

En el caso de las especies dadas a conocer el verano pasado también contó con la colaboración de Rene Schumacher y su grupo de investigación.

Un hongo capaz de destruir plantaciones de coca y causar enfermedades

Hace casi un año se explicaba en el decano de la prensa nacional que en los montes de O Grove está presente el “Fusarium oxysporum”, un hongo que puede causar más de un centenar de enfermedades en otras tantas especies vegetales, entre ellas la conocida como “enfermedad de Panamá”.

Y eso no es todo, sino que puede ser empleado para destruir plantaciones de coca o como pesticida, de ahí que se le conozca como “el agente verde” y que a lo largo de la historia provocara no pocos conflictos internacionales, hasta el punto de prohibirse su empleo como arma biológica.

“Fusarium oxysporum” en semillas de maíz. Miguel A. Delgado

Se sabe esto gracias a Miguel Ángel Delgado, quien localizó en la localidad ejemplares del “Fusarium oxysporum”, un auténtico “guerrero” capaz de “camuflarse” a la perfección para confundir a los organismos que quiere colonizar, introduciéndose en ellos para acabar destruyéndolos.

Compartir el artículo

stats