Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubren en O Grove una seta tropical que solo se había citado una vez en Europa

Ejemplares de “Mycena margarita”, la seta tropical encontrada por Miguel A. Delgado en un frondoso bosque grovense.

Ejemplares de “Mycena margarita”, la seta tropical encontrada por Miguel A. Delgado en un frondoso bosque grovense.

El micólogo Miguel Ángel Delgado ha vuelto a conseguir una proeza científica. Esta vez con la localización en los montes de O Grove de una seta que solo había sido citada en una ocasión anterior en todo el continente europeo, concretamente en el año 2016, en Asturias.

Después de haber descubierto en años anteriores especies citadas por primera vez en Europa, e incluso algunas completamente inéditas para la ciencia a nivel mundial, el autor del Atlas Micológico de O Grove vuelve a inscribir su nombre entre el de los grandes micólogos e investigadores del mundo.

Lo hace tras descubrir singulares ejemplares de "Mycena margarita" que habían crecido sobre un tronco podrido y cubierto de musgo en un frondoso bosque meco formado por eucaliptos, robles y alisos.

El lugar del hallazgo. Miguel A. Delgado

Fue en septiembre del pasado año cuando el navarro Miguel Ángel Delgado, vecino de O Grove desde hace décadas, se topó con este hongo que suele aparecer sobre especies tropicales, a menudo bioluminiscentes.

Los expertos en biología confirman que en Europa están presentes al menos tres taxones de la sección "Exornatae", que es la que incluye principalmente especies tropicales.

"Es un hongo ampliamente distribuido por las regiones caribeñas del que existen numerosas citas procedentes de la República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad, Belize, Florida, Brasil y Venezuela”

Miguel Ángel Delgado

decoration

Esos tres grupos de organismos emparentados son los conocidos como "M. chlorophos", "M. moseri" y "M. margarita". Estas especies y la "Mycena chlorinosma", colocada originalmente en una sección diferente “debido a sus rizos muy sueltos”, explica la comunidad científica, tienen en común “la presencia de una película gelatinosa en la tapa o sombrero, un disco en la base del pie y queilocistidios fusiformes”.

(RECTIFICAMOS LA ESPECIE) un nuevo estudio de Herve Cochard la identifica como // Mycena margarita // posible 2º cita...

Posted by Miguel Angel Delgado on Thursday, January 28, 2021

La "M. margarita" destaca por el tamaño de las esporas, así como por el tamaño y forma de sus queilocistidios, tal y como explica el propio Miguel A. Delgado, sabedor de la trascendencia de su descubrimiento y del importante papel que juegan los montes mecos en el mundo de la micología.

“Es una especie tropical que aparece en España y Europa hace un lustro” y que “en algunas poblaciones llega a poseer propiedades bioluminiscentes”, declara el experto.

Es el autor de tres volúmenes del Atlas Micológico de O Grove

Hay que recordar que Miguel Ángel Delgado es autor de tres volúmenes del “Atlas micológico de la península de O Grove”.

El primero salió a la calle en 2014 con 939 imágenes y 398 páginas, mientras que el segundo vio la luz en 2018, con 350 especies inventariadas más, setecientas imágenes y 385 páginas.

La tercera entrega incorpora otras 350 especies, elevándose así a más de mil las catalogadas en O Grove, “todas ellas clasificadas o certificadas por los profesionales que se encargan de analizar todas y cada una de las muestras que recojo y les envío”, manifiesta este micólogo navarro asentado en la villa meca desde hace años.

Lo hace antes de incidir en que la "Mycena margarita" es un agarical, como se conoce la orden de hongos de la clase "Agaricomycetes", en la que se incluyen 33 familias de setas, 413 géneros y alrededor de 13.000 especies.

El micólogo Miguel Ángel Delgado. FdV

El descubierto en septiembre en O Grove, insiste Delgado, es un hongo “ampliamente distribuido por las regiones caribeñas del que existen numerosas citas procedentes de la República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad, Belize, Florida, Brasil y Venezuela”.

Cuando se topó con esos ejemplares que se encontraban colonizando un viejo tronco en putrefacción, el micólogo grovense no acertaba a identificar de qué especie se trataba. Fue por ello que recurrió a los cauces que emplea habitualmente para lograr la certificación de sus hallazgos.

Cryptomarasmius minutus en herbaceas 2mm sombrero y despensa de babosa nueva para el Atlas Ogrove micro Joseba Castillo

Posted by Miguel Angel Delgado on Saturday, January 23, 2021

El primer paso fue enviar muestras a su colega Joseba Castillo, que en un primer momento la identificó como "Mycena chlorophos". Pero por tratarse de “una seta rara”, Hervé Cochard, uno de los mejores micólogos del mundo y experto en la familia de las Mycenas, “nos pidió material para hacer las pruebas de ADN”. Y fue esto lo que, sin margen de error posible, determinó que la especie tropical descubierta en O Grove es Mycena margarita.

"Sirobasidium brefeldianum", en los montes de O Grove. Miguel A. Delgado

Otros descubrimientos anteriores

Hace un par de años la Universidad de Austria certificaba que en O Grove se había encontrado una especie de hongo nuevo para la ciencia.

Recibió el nombre de "Dendrostoma atlanticum" y se incorporó a la ya larga lista de especies –más de mil– que ha inventariado en la localidad meca Miguel Ángel Delgado.

Aquella rareza se sumaba, asimismo, a otros importantes descubrimientos realizados por este experimentado micólogo durante las dos últimas décadas.

Imágenes correspondientes al proceso de identificación del "Dendrostoma atlanticum". FdV

A modo de ejemplo, puede recordarse que en 2017, se topó una colonia de "Sirobasidium brefeldianum", una variedad de hongo que, de este modo, se citada por primera vez en la Península Ibérica.

Un año antes, Delgado descubrió también en la localidad grovense una especie de hongo de apenas dos o tres milímetros de longitud muy difícil de ver. Y aquello se convertía en la primera cita para esa especie en todo el continente europeo. Se trata de la "Xylariaceae", una especie subtropical que puede desarrollarse en la madera, semillas, frutas o las hojas de las plantas. La encontró en una rama de acacia situada en una finca cercana al cuartel de la Guardia Civil, en Borreiros.

El hongo conocido como "Xylariaceae". Miguel A. Delgado

"Roussoella arundinacea" y "Coleophoma eucaliptigena", dos especies nuevas para la ciencia

El pasado verano se anunciaba a través de FARO DE VIGO que el micólogo Miguel Ángel Delgado presentaba dos nuevas especies para la ciencia, es decir, inéditas en el mundo hasta entonces. Se trataba del "Roussoella arundinacea" y el "Coleophoma eucaliptigena", dos hongos hallados por el micólogo en los años 2018 y 2019.

Ya se dijo en aquel momento que, como sucede en estos casos, fueron sometidos a exhaustivos análisis microscópicos y estudios de todo tipo, incluso de ADN, para determinar sus características y, sobre todo, concretar si se trata de especies no inventariadas, como fue el caso.

Esto es tanto como decir que aquellos fueron dos nuevos descubrimientos de relevancia internacional que cuentan con el aval de Joseba Castillo, el experimentado científico que se encarga de comprobar e identificar las muestras que le envía Miguel Ángel Delgado.

En el caso de las especies dadas a conocer el verano pasado también contó con la colaboración de Rene Schumacher y su grupo de investigación.

Un hongo capaz de destruir plantaciones de coca y causar enfermedades

Hace casi un año se explicaba en el decano de la prensa nacional que en los montes de O Grove está presente el “Fusarium oxysporum”, un hongo que puede causar más de un centenar de enfermedades en otras tantas especies vegetales, entre ellas la conocida como “enfermedad de Panamá”.

Y eso no es todo, sino que puede ser empleado para destruir plantaciones de coca o como pesticida, de ahí que se le conozca como “el agente verde” y que a lo largo de la historia provocara no pocos conflictos internacionales, hasta el punto de prohibirse su empleo como arma biológica.

“Fusarium oxysporum” en semillas de maíz. Miguel A. Delgado

Se sabe esto gracias a Miguel Ángel Delgado, quien localizó en la localidad ejemplares del “Fusarium oxysporum”, un auténtico “guerrero” capaz de “camuflarse” a la perfección para confundir a los organismos que quiere colonizar, introduciéndose en ellos para acabar destruyéndolos.

Compartir el artículo

stats