El vandalismo irrumpe en campaña y provoca daños en el mobiliario urbano

Valoran los desperfectos en 3.000 euros

Algunas de las pegatinas alusivas al polígono.

Algunas de las pegatinas alusivas al polígono. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La oposición al proyectado polígono industrial de Pontecesures que han expresado algunos vecinos y determinados partidos políticos, está formando parte de la campaña electoral en la localidad.

Y no solo por lo que se habla de este parque empresarial, sino por los daños que algunos están cometiendo en el mobiliario urbano, en el que se han realizado pintadas y colocado carteles que vinculan los comicios en la zona industrial de Tarroeiras.

Razón por la cual el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, ha decidido presentar denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de daños.

Pegatinas

El regidor hizo constar que entre las 0.00 horas del día 8 y las 21.30 horas del 19 aparecieron “en numerosos bienes de titularidad municipal diversos tipos de pegatinas adhesivas, todas ellas alusivas a la disconformidad con el futuro polígono empresarial”.

Esta circunstancia “causó daños de diversa consideración que ascienden a, aproximadamente, 3.000 euros”, denunció el alcalde, quien además aportó siete fotografías que muestran los hechos denunciados.

Con Xestur

Han pasado ya dos años desde que se presentó el lugar de Redondo-Tarroeira como “un espacio inmejorable para la creación de suelo empresarial”, tanto por sus características orográficas como por sus buenas comunicaciones, ya que ese terreno, “de 38 hectáreas”, se sitúa al lado de la carretera Nacional-550, cerca de la PO-548 y a escasa distancia de los nudos de enlace con la Autopista del Atlántico en Padrón y Caldas.

El alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, decía entonces que conseguir el suelo industrial de Redondo-Tarroeira supondrá “una inyección económica, social y laboral fundamental para el futuro de nuestro pueblo y de toda la comarca”.

Hacía estas apreciaciones después de ser preguntado por la actividad que llevaban a cabo en la zona tanto el personal del Concello como operarios de la empresa Xestión do Solo de Galicia (Xestur).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage.

El expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, hace un par de años.. / FdV

Recordaba el regidor que una década antes ya “se evaluó la zona y alcanzó una puntuación de más de 80 sobre 100, quedando claro que era un espacio apto como asentamiento de tejido industrial y destacándose su estratégica ubicación”.

E insistía en que “conseguir este parque empresarial es crucial para el futuro de nuestra localidad y de las empresas, ya que se aprecia un déficit crónico de terreno apropiado para ellas”.

Empresas interesadas

Visiblemente ilusionado con ello, Vidal Seage sostiene que “ya hay varias empresas interesadas en asentarse en este parque empresarial” que considera “una enorme oportunidad”.

En relación con las críticas, que también las hay, el primer edil pontecesureño lo tiene claro: “Cualquier plan de estas características requiere de multitud de informes, de todo topo tipo y de distintos departamentos y distintas Administraciones públicas”.

Lo que quiere decir es que “no se trata de hacer un desmonte o empezar a explanar un terreno cuando a uno le apetezca, sino que habilitar un parque empresarial requiere previamente de una gran cantidad de estudios, informes, solicitudes y permisos”.

Se aferra a los informes

De este modo salía al paso de aquellos que creen que el lugar elegido no es el adecuado, por situarse cerca de un centro de salud, zonas educativas, dos regatos y otros elementos.

“Si se hace el parque empresarial –respondía Seage hace dos años– es porque esos informes, estudios y permisos de los que hablo le dan el visto bueno, y de ser así ya no hay nada que temer”.

Ahora, además de presentar la denuncia aludida al principio, y ya en calidad de candidato a la reelección, Vidal Seage deja claro que estas presiones no lo van a hacer desistir.

Y es que conseguir suelo industrial es uno de los proyectos estrella de su programa, convencido de que “será un motor de desarrollo y creación de empleo”.