Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

STAC quiere instalarse en Catoira dentro de un año y mira de reojo a Pontecesures

La compañía reafirma su interés por expandirse en el Bajo Ulla

Las instalaciones de la vieja Cedonosa, en Catoira, adquiridas por STAC, con unos 40.000 metros cuadrados en los que ampliar su factoría de Padrón. FdV

Hace un par de meses se anunciaba que la empresa padronesa STAC (Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes), con centros de producción en el polígono de A Picusa y La Rozada (León) que suman 130.000 metros cuadrados, había decido ampliar horizontes con la adquisición de 40.000 metros cuadrados más, correspondientes a la vieja y ruinosa fábrica de gres Cedonosa, en Catoira.

Abundando en ello, el lunes pasado FARO DE VIGO destacaba que hay empresas que quieren ampliar sus instalaciones –como puede ser Nestlé, Urovesa o Extrugasa– y otras que pretenden montar nuevas factorías, tales como Conservas Cerqueira o la propia metalúrgica STAC.

Imagen en la que se muestra la ubicación de la que será nueva factoría de STAC, a orillas del río Ulla. | // FDV FdV

Para añadir que empieza a agotarse el espacio en algunos polígonos industriales ya consolidados y que se proyecta la creación de otros, citando como ejemplo el de Tarroeira, donde se proyecta el polígono del Concello de Pontecesures.

Con todos estos antecedentes, ahora puede añadirse que la nueva etapa en el municipio vikingo de la compañía STAC, nacida hace dos décadas, podría comenzar a finales de 2023 o, como muy tarde, en primavera de 2024.

Pero también que su intención es disponer, a corto plazo, de terreno suficiente para construir más naves en el polígono pontecesureño.

Y es que esta potente industria, presente en setenta países, quiere más. Y lo quiere, si es posible, en el Bajo Ulla.

Por eso tiene previsto iniciar cuanto antes el proceso de rehabilitación y acondicionamiento de Cedonosa, cuya estructura presenta unas pésimas condiciones.

Reubicación de plantilla

A esto habrá que sumar el tiempo que se emplee en el traslado de maquinaria y demás aspectos previos a la nueva andadura de la empresa, tales como los estudios geotécnicos, la reevaluación de los ruinosos inmuebles actuales y el citado acondicionamiento de los mismos.

Queremos seguir creciendo, al tiempo que generamos un impacto positivo en nuestro entorno que se traduzca en nuevas oportunidades para todos

Juan Carlos Fernández - Gerente de STAC

decoration

Una vez finalizado el complejo proceso, STAC instalará en el municipio vikingo su planta de fabricación de perfiles de poliamida, lo cual implica desplazar a Catoira unos 50 operarios, de entre los 450 que trabajan en el Concello de Padrón actualmente.

Más adelante se verá si es necesario contratar más personal, ya que el nuevo centro productivo estará acondicionado para, “en el futuro”, llegar a un centenar de empleados.

A la espera de ejecutar las obras de mejora de Cedonosa y de efectuar el traslado, que se hará en fases –para no parar la producción–, puede decirse que la llegada de STAC a Catoira supone un soplo de aire fresco y un motivo de esperanza para la economía local.

Nestlé y Urovesa

También para los planes de futuro del territorio Ullán y del conjunto de las comarcas de Caldas, O Sar, Barbanza y O Salnés, que como se indicaba hace días dan cobijo a diferentes proyectos de expansión empresarial al más alto nivel, entre los que destacan los citados anteriormente de firmas como Urovesa, Nestlé, Extrugasa y Conservas Cerqueira.

Al tiempo que apuntan que el traslado a Catoira puede prolongarse durante un año, estimando un máximo de 18 meses, las fuentes de la empresa consultadas hacen hincapié en la trascendencia de este proceso de expansión para el desarrollo de la misma, que ya factura en la actualidad unos 150 millones de euros anuales.

Proximidad

Para entender la importancia de esta operación y el por qué del traslado de parte de la producción, hay que destacar las buenas comunicaciones de que dispone Catoira y su proximidad geográfica a Padrón, donde STAC dispone de su principal centro productivo.

Así estaba el interior de Cedonosa hace unos años. Iñaki Abella

Es allí donde realiza el diseño y la fabricación de todos sus productos de herraje y accesorio, perfiles aislantes de poliamida y PVC, juntas de estanqueidad y todo tipo de termoplásticos, además de lacar todos sus productos y disponer de un departamento propio de matricería y maquinaria.

Al explicar por qué Catoira, en la dirección de STAC insisten en que, gracias a la proximidad del municipio vikingo, “será posible conservar la plantilla actual”, además de “seguir generando empleo cerca de sus raíces y mantener las sinergias con las empresas locales que actualmente nos prestan servicio”.

Firme aspirante para el futuro polígono de Pontecesures

Proximidad que se hace evidente, y más aún, con el Concello de Pontecesures. De ahí que la propia STAC confirmara que es su intención ampliar sus instalaciones en un futuro próximo para “seguir dando respuesta al incremento de producción de su división de herrajes y accesorios”.

Las naves de Cedonosa. Iñaki Abella

Y esto justifica que mostrara su interés por asentarse en el parque empresarial de Pontecesures al que se aludía anteriormente.

La factoría confía en esta posibilidad porque su intención es “permanecer lo más cerca posible de su sede corporativa”, y una vez adquirida la vieja Cedonosa, el polígono industrial pontecesureño, en el lugar de Tarroeira, es su mejor baza a corto plazo para seguir creciendo.

De no ser posible, es decir, si el parque empresarial de Pontecesures no sale adelante o el proceso se dilata en exceso, STAC ya anunció hace unos meses que dispone de más de 50.000 metros cuadrados fuera de la comarca que le podrían permitir hacer realidad su plan de expansión.

La vieja fábrica catoirense adquirida por la firma asentada en Padrón. Noe Parga

El mismo que le ha permitido mantener un crecimiento medio anual superior al 20% en los últimos ejercicios.

Ahora “queremos seguir creciendo, al tiempo que generamos un impacto positivo en nuestro entorno que se traduzca en nuevas oportunidades para todos”, remarca el gerente de STAC, Juan Carlos Fernández.

Al hilo de esto, no está de más insistir en que son muchos los que en Pontecesures se frotan las manos pensando en la posibilidad de conseguir un polígono industrial que capte este tipo de firmas y propicie el despegue económico y empresarial de esta localidad ribereña.

La misma, procede recordar, en la que ya se asientan importantes firmas, con la multinacional láctea Nestlé como principal referencia y otra de las industrias interesadas en expandirse.

Producción de leche condensada en Nestlé Pontecesures. Nestlé

Por motivos logísticos es complicado su traslado, pero la compañía ya lleva tiempo tramitando la ampliación de las instalaciones actuales, para lo que requiere una modificación puntual del PXOM.

Es, como Urovesa, Extrugasa, Cerqueira, STAC y demás, un claro ejemplo de esas empresas de cabecera que son una referencia incuestionable para comarcas como O Salnés, Caldas, O Sar, Barbanza y Santiago, de ahí que se busque el modo de propiciar su pretendida expansión.

El buen momento de Xestur

Al aludir a ello, a Pontecesures y a su futuro parque empresarial, puede reiterarse que está promovido por el Concello y la Xunta a través de la firma Xestur.

Y hay que resaltarlo porque también en relación con esta empresa se han conocido noticias esperanzadoras, tal y como se indicaba ayer en FARO, pues a pesar de la pandemia, la crisis, la guerra y otros condicionantes, la venta o alquiler de suelo industrial de la Xunta sigue en aumento.

De ahí que, por primera vez desde la anterior crisis financiera, Xestur disponga de menos de un millón de metros cuadrados.

En la zona sombreada, superficie aproximada a ocupar con el parque empresarial Redondo-Tarroeira (Pontecesures).

En la actualidad, esta sociedad autonómica encargada de promocionar polígonos para la instalación de empresas cuenta con 950.990 metros cuadrados disponibles, tras vender entre 2021 y los ocho primeros meses de este año casi 550.000.

El año pasado, dio salida (mediante venta o alquiler) a 301.958 metros cuadrado y este ejercicio suma ya 248.675, según las cifras de la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende el citado organismo.

“Hay muchos negocios interesados en hacer crecer a nuestro pueblo”

En relación con esto, el alcalde conservador de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, insiste en que el polígono industrial proyectado para el lugar de Tarroeira, en los límites fronterizos con Valga, puede convertirse en una oportunidad única que no se debe dejar escapar.

Aunque, eso sí, también deja claro que solo se hará realidad si la multitud de informes sectoriales encargados son favorables, y si el parque empresarial cumple escrupulosamente la legislación vigente, “pues no queremos perjudicar absolutamente a nadie”, proclama.

Sea como fuere, Seage reconoce que “hay muchas empresas interesadas en instalarse en este polígono, el cual ya estaba proyectado muchos años antes de que yo llegara a la Alcaldía, y eso supone que quieren crecer aquí y, en consecuencia, hacer crecer a nuestro pueblo”.

Algunas firmas ya se fueron

No se olvida de que algunas empresas se fueron de la localidad en los últimos años, precisamente por no disponer de un parque empresarial adecuado.

Al igual que hay otras que podrían marcharse a corto o medio plazo si este polígono no se hace realidad.

De ahí que se Seage y el gobierno tripartito que capitanea se aferren a lo planteado en el último pleno, cuando también el PSOE, aún estando en la oposición, apostó por desarrollar este parque empresarial.

Representantes del Concello de Rianxo y de SEA, en un encuentro para hablar del polígono de Té. FdV

Tampoco se olvida el regidor de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del año 2003 contemplaba la implantación de un parque empresarial en la misma zona “con una superficie aún mayor, de 400.000 metros cuadrados”.

Aquel proyecto había sido avalado por el gobierno de entonces, siendo alcalde el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, y por el bipartito BNG-PSOE que estaba al frente de la Xunta, “porque entendían que era un plan importante y que dinamizaría Pontecesures”.

Tres empresas más para Té

La gerente de la sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, confirmaba recientemente que se ha cerrado la venta de parcelas en polígonos industriales como Baión (Vilanova) y Té (Rianxo).

En este último caso se refería a “acuerdos cerrados” que se harán públicos tras su aprobación en el próximo consejo de administración.

Junto al alcalde, Adolfo Muíños, y la teniente de alcalde María del Carmen Figueira, Sestayo resaltó que la ocupación de esta área industrial “se ha multiplicado en los últimos años”.

Como ejemplo citó que solo en 2021 “se adjudicaron hasta 18.580 metros cuadrados, distribuidos en cuatro parcelas, de las que dos fueron adquiridas por Conservas Cerqueira”, que de este modo lograba 11.548 metros cuadrados y los sumaba a los 24.896 ya comprados en 2020.

Ya se explicó hace días en FARO, Cerqueira –cuyo buque insignia es la marca “Pay Pay”– prevé invertir unos 20 millones de euros y trasladar a Rianxo la producción de su histórica factoría de Ribeira, ante la falta de espacio que se topó en aquella localidad para seguir creciendo.

La que es una de las principales conserveras de Galicia, y de las más longevas –nació en 1890–, busca dar un salto tecnológico y productivo con su nueva factoría en Té, manteniendo su sede en Vigo.

Al margen del papel de esta compañía, que ya ha iniciado el proceso de construcción de sus nuevas instalaciones, SEA destaca la apuesta por Arousa y Rianxo realizada por empresas como Potel Torres y Grúas Orbutráns.

A lo que añade Beatriz Sestayo que “la buena dinámica del parque empresarial de Té ha continuado en los primeros seis meses de 2022, pues ya se adjudicaron 10.332 metros cuadrados a otras tres compañías”.

Más concretamente, una de las parcelas, de 4.703 metros cuadrados, fue vendida por 327.780 euros a una empresa de reciclaje, mientras que otra de 2.897 metros cuadrados se reservó a una firma de maquinaria.

La tercera parcela, de 2.732 metros cuadrados, se entregará a “una firma del sector pesquero”, esgrime Beatriz Sestayo.

En su equipo añaden que durante el último trimestre “se han cerrado nuevas operaciones” y que el parque empresarial de Té “cuenta con una superficie bruta de 317.728 metros cuadrados y neta, de 201.864”.

Compartir el artículo

stats