Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures juega su baza de futuro con un parque empresarial

En la zona sombreada, superficie aproximada a ocupar con el parque empresarial Redondo-Tarroeira (Pontecesures). M. Méndez

Empresas tan potentes a nivel mundial como Extrugasa buscan un lugar en el que poder ampliar sus instalaciones. Localidades como Valga, donde se asienta actualmente, se desesperan tratando de conseguir más suelo industrial. Portugal sigue lanzando ofertas de lo más atractivas, tratando de conquistar firmas de todo tipo de sectores asentadas en Galicia. Y con este panorama, Pontecesures presenta sus credenciales.

Lo hace desde el convencimiento de que puede disponer, en el lugar de Redondo-Tarroeira, de “un espacio inmejorable para la creación de suelo empresarial”, tanto por sus características orográficas como por sus buenas comunicaciones, ya que ese terreno, “de 38 hectáreas”, se sitúa al lado de la carretera Nacional-550, cerca de la PO-548 y a escasa distancia de los nudos de enlace con la Autopista del Atlántico en Padrón y Caldas.

Es el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, quien incide en ello, convencido de que conseguir el suelo industrial de Redondo-Tarroeira supondrá “una inyección económica, social y laboral fundamental para el futuro de nuestro pueblo y de toda la comarca”.

Hace estas apreciaciones después de ser preguntado por la actividad que llevan a cabo en la zona tanto el personal del Concello como operarios de la empresa Xestión do Solo de Galicia (Xestur).

Los trabajadores municipal se dedicaron a limpiar y desbrozar la parcela para despejar los regatos en ella existentes y facilitar las acciones de medición efectuadas por los técnicos de la citada empresa.

Dan continuidad a los trabajos realizados hace más de una década

Esas tareas topográficas y de concreción de lindes, accesos, suministros y demás, tratan de evaluar de nuevo el terreno para dar continuidad a las realizadas hace más de una década, cuando a punto estuvo de hacerse realidad este polígono industrial.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage. FdV

No fue así, pero ahora vuelve a plantearse la idea, parece que con más fuerza que entonces, para incorporar la zona de Redondo-Tarroeira al plan sectorial de áreas empresariales de Galicia.

Había logrado muy buena puntuación

Recuerda Juan Manuel Vidal Seage que hace una década “se evaluó la zona y alcanzó una puntuación de más de 80 sobre 100, quedando claro que era un espacio apto como asentamiento de tejido industrial y destacándose su estratégica ubicación”.

Hace un par de años decidió retomar aquella idea y contactó con Xestur, aún siendo consciente de que Pontecesures necesitaría de un importante apoyo institucional para sacar adelante este asunto.

"Xestur quiso retomar el proyecto y puso en marcha un nuevo levantamiento topográfico para ver la situación actual de la parcela y las posibles afecciones, de ahí que desde el Concello decidiéramos colaborar limpiándola”

Juan Manuel Vidal Seage - Alcalde de Pontecesures

decoration

Una agradable sorpresa

“Ahora nos encontramos con la sorpresa de que Xestur quiso retomarlo y puso en marcha un nuevo levantamiento topográfico para ver la situación actual de la parcela y las posibles afecciones, de ahí que desde el Concello decidiéramos colaborar limpiándola”, detalla el alcalde pontecesureño.

Dicho lo cual insiste en que “conseguir este parque empresarial es crucial para el futuro de nuestra localidad y de las empresas, ya que se aprecia un déficit crónico de terreno apropiado para ellas”.

Empresas paralizadas o que se van a Portugal

Sabe, y al referirse a ello vuelve sobre lo que se planteaba al principio de esta información, que “las empresas se están marchando a Portugal o paralizan los posibles proyectos de ampliación que tienen por carecer de terreno apto para ello, de ahí que conseguir acondicionar esta parcela de Redondo-Tarroeira constituya una magnífica oportunidad para generar riqueza en Pontecesures y alrededores”.

“Conseguir este parque empresarial es crucial para el futuro de nuestra localidad y de las empresas, ya que se aprecia un déficit crónico de terreno apropiado para ellas”

Juan Manuel Vidal Seage - Alcalde de Pontecesures

decoration

Ilusionado y con empresas interesadas

Visiblemente ilusionado con ello, Vidal Seage sostiene que “ya hay varias empresas interesadas en asentarse en este parque empresarial” que considera “una enorme oportunidad”.

Sobrada capacidad de abastecimiento y saneamiento

Entre los estudios puestos en marcha en relación con el parque empresarial están los relacionados con la capacidad de abastecimiento de agua y saneamiento que tiene el Concello. “Ya nos han pedido informes al respecto y hemos demostrado que estamos en condiciones de asumir el incremento de consumos -declara el alcalde-; no solo porque este año vamos a invertir otros 50.000 euros en la mejora de estas redes, sino porque la depuradora está sobredimensionada y es capaz de duplicar su carga actual para, precisamente, atender este tipo de circunstancias”.

En definitiva, que “no podemos dejar escapar esta oportunidad tan ilusionante, teniendo claro que no vamos a cometer errores de otros polígonos porque no queremos un terreno lleno de ‘xestas’, sino un espacio ejemplar en cuanto a desarrollo industrial medioambientalmente sostenible”, concluye Juan Manuel Vidal Seage.

En relación con las críticas, que también las hay, el primer edil pontecesureño lo tiene claro: “Cualquier plan de estas características requiere de multitud de informes, de todo topo tipo y de distintos departamentos y distintas Administraciones públicas”.

Lo que quiere decir es que “no se trata de hacer un desmonte o empezar a explanar un terreno cuando a uno le apetezca, sino que habilitar un parque empresarial requiere previamente de una gran cantidad de estudios, informes, solicitudes y permisos”.

Sale al paso de las críticas

De este modo sale al paso de aquellos que creen que el lugar elegido no es el adecuado, por situarse cerca de un centro de salud, zonas educativas, dos regatos y otros elementos.

“No se trata de hacer un desmonte o empezar a explanar un terreno cuando a uno le apetezca, sino que habilitar un parque empresarial requiere previamente de una gran cantidad de estudios"

decoration

“Si se hace el parque empresarial –responde– es porque esos informes, estudios y permisos de los que hablo le dan el visto bueno, y de ser así ya no hay nada que temer”.

Compartir el artículo

stats