Cambados asegura que ya redujo su deuda a cero tras 40 años arrastrándola

El Concello abonó este mes de mayo casi 900.000 euros a 102 empresas

Xurxo Charlín es el edil de Facenda de Cambados.

Xurxo Charlín es el edil de Facenda de Cambados. / Iñaki Abella

R. A.

Más de cuatro décadas después, el Concello de Cambados ya no tiene deuda con bancos y proveedores. Así lo apuntó ayer el edil de Facenda, Xurxo Charlín, en un comunicado en el que señalaba que “el Concello de Cambados acaba de abonar este mes de mayo las facturas pendientes de pago a proveedores de ejercicios pasados a cargo del remanente de tesorería del ejercicio 2022”. Con este remanente se hizo frente a 472 facturas de 102 empresas diferentes, a las que se les abonó 889.994 euros.

Además de abonar estas facturas, el pasado lunes, el Concello saldó la última cuota por importe de 112.896 euros del préstamo que tenía desde el año 2011 con entidades financieras. Así, afirma Charlín, Cambados pasa a ser “el único de la comarca de O Salnés, con más de 10.000 habitantes, que no tiene ningún tipo de deuda con los bancos, habiendo solo 15 concellos del mismo rango de población en esta situación en toda Galicia, y únicamente cinco en la provincia de Pontevedra”.

Eliminar la totalidad de la deuda municipal supondrá para el municipio cambadés no tener que reservar en las cuentas municipales ni un solo euro para amortizar deuda, lo que supone cerca de 400.000 euros anuales. Esa cantidad va a poder destinarse a dotar al Concello de Cambados de “nuevas inversiones y mejorar, o incluso crear nuevos servicios e infraestructuras para la ciudadanía”.

Charlín explica que el hecho de no tener deuda “supondrá un beneficio para el Concello, ya que la tasa de reposición del Estado es mayor con aquellos municipios sin deuda, hasta el 120% de las personas que se jubilen y que se traducirá en un 20% más de plazas que se pueden ocupar para reforzar el personal municipal”. El saneamiento económico, mantiene el edil de Facenda “se hizo con el menor esfuerzo fiscal que soportan los vecinos de un municipio de la comarca de O Salnés”.

Suscríbete para seguir leyendo