Los bolillos suenan con estruendo en el pabellón de deportes de Xil

Se reúnen expertas de los bolillos de toda Galicia y otras ciudades | Colabora el Ayuntamiento

Un grupo de palilleiras, en una anterior cita con el bordado.  | // IÑAKI ABELLA

Un grupo de palilleiras, en una anterior cita con el bordado. | // IÑAKI ABELLA / tino Hermida

Tino Hermida

El Pabellón de los Deportes de Xil acoge mañana domingo el I Encontro de Palilleiras Xil-Meaño. Una iniciativa que está promovida por la maestra de artesanía cambadesa Dora Piñeiro, en colaboración con el colectivo Palilleiras de Xil y el concello de Meaño. En total se espera la presencia de 550 expertas que coparán el pabellón ofreciendo al público su destreza en este trabajo artesano así como el fruto de sus muchas horas dedicadas a los bolillos. Entre ellas, palilleiras llegadas desde Valladolid, Salamanca más otras localidades gallegas, tales como Ferrol, Ourense, Lugo, Sarria, Porto do Son, A Coruña, entre otras.

Dora Piñeiro explica que “durante once años organicé este evento en Cambados, pero mi desencanto con el gobierno local ha ido creciendo, toda vez que la falta de mantenimiento del tejado provocó que mi tienda de artesanía se inundara en el año antes de la COVID, tienda ubicada en la parte baja del Pazo de Torrado como concesión del ayuntamiento cambadés, concesión por la que abonaba lo mío”. “Fueron -explica- los ánimos de mi grupo de palilleiras de Xil y el ofrecimiento del Concello de Meaño con Carlos Viéitez el que me hizo reconsiderar la celebración de este evento en Cambados y trasladarlo por primera vez a Xil”.

Con 29 años a cuestas, llevando de su mano grupos de palilleiras en San Vicente de O Grove, Moaña, Cambados, Vilaxoán y Xil, Dora Piñeiro es una maestra artesana que, desde hace años ha enriquecido su pasión en una escuela oficial de esta disciplina -la única en su género en España- que si imparte en el Museo de Tordesillas (Valladolid).

Mañana domingo, el evento se iniciará con una recepción a las 10 de la mañana para, acto seguido, proceder a la entrega de regalos entre las participantes y las profesoras de los diversos grupos que se desplazan a Xil para estar presentes en este encuentro. El pabellón cerrará las puertas a las 14.00 horas, para luego regresar a la actividad por la tarde a partir de las 16.30, y prolongar la estancia hasta las 19.00 horas. Una tarde que contará también con diversas actuaciones musicales y el sorteo de regalos entre los presentes.

El público podrá visitar la muestra, tanto en horario de mañana como de tarde, de forma gratuita. El evento significará un espaldarazo para la actividad de las palilleiras de Xil que, desde hace años, ha calado en la localidad, congregando cada curso a una veintena de aficionadas.

Suscríbete para seguir leyendo