Un cortocircuito origina un incendio que daña dos barcos en un astillero de Castrelo

Los primeros indicios apuntan a que el fuego se inició en la bomba de achique de una embarcación de trabajos portuarios

Dos hombres revisan los daños en el barco siniestrado, ayer al mediodía. |   // NOÉ PARGA

Dos hombres revisan los daños en el barco siniestrado, ayer al mediodía. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

Un incendio afectó la pasada madrugada a dos embarcaciones que estaban atracadas en las instalaciones de Astilleros Polináutica, en Cambados. El fuego se originó, según los primeros indicios, por un cortocircuito en la bomba de achique de un barco de trabajos portuarios que la empresa tenía en reparación. Esta nave fue la más dañada, mientras que la draga que estaba al lado sufrió menos.

El incendio empezó en torno a las dos de la mañana, y lo descubrió un guardia civil que estaba en la zona. Dio aviso a la central de emergencias del 112 Galicia y unos minutos después llegó al lugar la primera dotación de Emerxencias de Cambados. Para entonces, las llamas ya estaban devorando el puente de mando del barco de trabajos portuarios, por lo que los efectivos centraron sus trabajos en minimizar los daños en la draga.

Cuando llegaron los Bomberos, entre ambos equipos lograron controlar las llamas, aunque para entonces la embarcación en la que se había originado el fuego ya estaba muy dañada, pues perdió la totalidad del puente. En el caso de la draga, ardieron media docena de neumáticos, de los que se usan en las embarcaciones para proteger el casco cuando están amarradas, y parte de una lona.

El operativo se dio por concluido poco antes de las cinco de la mañana. No hubo que lamentar daños personales, ni se produjo vertido alguno de sustancias contaminantes al mar.

Ya por la mañana, personal de los servicios de emergencias y de la compañía aseguradora se desplazaron a la empresa para examinar los desperfectos y tratar de determinar las causas del incendio. Los primeros indicios apuntan a un cortocircuito eléctrico en una bomba de achique.

Las dos embarcaciones estaban amarradas, pero en el agua. El hecho de ser descubierto pronto el incendio ayudó a minimizar los daños, así como que en ese momento estaba subiendo la marea, ya que de estar en seco la embarcación de trabajos portuarios las llamas podrían haberse propagado más.

Astilleros Polináutica es una de las empresas más reconocidas y veteranas de su sector en O Salnés. Próximamente iba a subir a sus dependencias en tierra la nave de trabajos portuarios, que llevaba un tiempo amarrada en esa zona, junto al puente de Castrelo.

Suscríbete para seguir leyendo