Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un descubrimiento a escala mundial en A Golpelleira

El hórreo se sitúa como el trigésimo segundo más grande con 21,6 metros de largo y 1,55 de ancho

El hórreo ubicado en el pazo da Golpelleira tras ser clasificado por la asociación. | // APATRIGAL

No estaba recogido en ninguna publicación ni lo teníamos localizado. Es un descubrimiento que nos ha pillado por sorpresa. Cuando fuimos nos sorprendió lo bien cuidado que estaba. Hemos sido los primeros en medirlo”, afirma orgulloso Carlos Henrique Fernández, presidente de la asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), tras encontrar el hórreo del pazo da Golpelleira que cuenta con 21,6 metros de largo y 1,55 de ancho.

Y es que, por sus dimensiones, este granero se ha colado en el trigésimo segundo puesto mundial, un descubrimiento que, por la escasa información que existe al respecto, fue un motivo de alegría para la asociación. “Me llegó al teléfono una imagen de este hórreo por parte de nuestro asociado Javier Torres, que fue quién lo vio”, subraya Fernández.

Una vez descubierto, miembros de Apatrigal accedieron al pazo y tomaron las medidas del hórreo. Un hórreo que está lejos de la Graneira da Reitoral do Araño, ubicada en Rianxo, y que cuenta con unas dimensiones de 36,8 metros de largo y dos metros de ancho.

Todo ello no hace más que reafirmar el valor cultural con el que cuenta Galicia con alrededor de 110.000 graneros, por los 90.000 que existen en Portugal. “Acostumbramos a rastrear las zonas y a usar mapas aéreos. A pesar de que en la Comunidad asturiana son un emblema, en Galicia podemos presumir de que se encuentran los cuatro más grandes de todo el mundo”, remarca Fernández.

Dicho descubrimiento es uno más para una asociación que tiene como objetivo “presumir del valor cultural y la riqueza patrimonial que existe en Galicia a través de los diferentes monumentos”.

Galicia a la cabeza

En este apartado, si por algo destaca Galicia, más allá de su cultura, es por unos grandes hórreos. En este apartado, los diez primeros puestos los ostentan los ubicados en la comunidad, salvo el Espigueiro em Sao Pedro de Rossas, en Vieira do Minho -quinto lugar- y el Espigueiro em Carrazedo, ubicado en Cabeceiras de Basto -sexto puesto-

Al margen del hórreo da Golpelleira, en la zona de O Salnés se encuentran el hórreo del pazo do Cabido -trigésimo noveno-, el del pazo de Señoráns -cuadragésimo- y el del pazo de Barrantes -cuadragésimo segundo-.

Compartir el artículo

stats