Las quejas sobre la factura de la luz se triplicaron en el último año

Se registraron 411 denuncias frente a las 159 del año anterior

María José Rey Fernández, técnico de la oficina OMIC de Vilagarcía.

María José Rey Fernández, técnico de la oficina OMIC de Vilagarcía. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Concello de Vilagarcía atendió un total de 1.777 consultas y quejas realizadas por consumidores insatisfechos. El informe de la OMIC revela que la factura de la luz fue la principal causa de conflicto, al pasar de 159 llamadas en 2021 a 411 el año pasado, situándose así a la cabeza de una lista en la que destacan los servicios de telefonía móvil, con 145 llamadas, y los servicios bancarios y financieros, con 133.

Tradicionalmente los servicios son los que generan mayor número de incidencias (1.479 el año pasado), frente a los productos (298). En el bloque de servicios, a las temáticas más demandadas, le siguen cuestiones relativas a seguros (104), comercio electrónico (95), internet (85), servicios profesionales (65), transporte aéreo (60) y gas (46). En cuanto a los servicios de luz y gas, los problemas más consultados y denunciados se derivan de la falta de facturación al consumidor, facturación excesiva, facturación estimada que no se corresponde con el consumo real, incumplimiento de contrato por parte de la empresa o por la aplicación de las mecanismo de ajuste del Real Decreto 10/20222 a los contratos renovados o suscritos a partir del 26 de abril de 2022 sin que la empresa informara debidamente a los interesados. En estos últimos casos, la mayoría de los reclamos se referían a contratos en el mercado libre.

Los colas en las oficinas de las compañías energéticas también son una constante.

Los colas en las oficinas de las compañías energéticas también son una constante. / Noe Parga

En cuanto a los servicios bancarios y financieros, la OMIC recuerda que los órganos competentes para tramitar reclamaciones son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A pesar de ello, debido a la gran cantidad de afectados que acudieron a la sede municipal, también están asesorando y ayudando a los consumidores a tramitar las reclamaciones.

Una situación similar ocurre en el sector asegurador. En este caso, la OMIC informa a los usuarios del procedimiento que deben seguir para tramitar sus quejas o reclamaciones ante los órganos competentes: en primera instancia ante el Defensor del Asegurado o el Servicio de Atención al Cliente de cada compañía y, ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en caso de que no se haya resuelto en la primera vía.

En el bloque relativo a los productos en sí, el tema que suele encabezar la lista de reclamaciones es el de los teléfonos móviles, especialmente en lo relativo a aspectos relacionados con el cumplimiento de la garantía. El año pasado, la OMIC respondió a 56 consultas sobre este tema. La compraventa de coches generó 43 atenciones y la de electrodomésticos 38. Finalmente, también se tramitaron reclamaciones de otros productos como ropa (27) o muebles (20), entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo